Pobladores de San Gabán, en Puno, se oponen a hidroeléctrica Inambari

Una comitiva de funcionarios del gobierno central liderada por el Viceministro de Energía Daniel Cámac llegó hasta el distrito de San Gabán en la provincia de Carabaya, a fin de sostener una reunión con los pobladores del lugar para explicarles los alcances del tratado energético que firmarán los gobiernos de Perú y Brasil.
Las explicaciones del viceministro y los funcionarios que lo acompañaban fueron rechazadas en forma unánime por los asistentes. Los habitantes de este distrito y aledaños que arribaron a esta reunión con el fin de conocer la posición del gobierno central expresaron su voluntad de rechazar la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari y anunciaron que lucharán por hacer respetar sus tierras. El proyecto espera la aprobación de la licencia social y se estima que se invadirán alrededor de 21 mil hectáreas para la construcción de dicha planta.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Pobladores de San Gabán, en Puno, se oponen a hidroeléctrica Inambari

  1. LA GOTA QUE REBASÓ EL VASO: PEDRO CÁMAC VICE-CONCESIONADOR DEL PATRIMONIO ELECTRICO DEL PERÚ

    “ La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.”

    Medio centenar de pobladores de Inambari arribaron a Juliaca
    En local de Construcción Civil se reunieron acordando plan de lucha
    http://www.losandes.com.pe/Regional/20100304/33677.html#comentarios

    La plataforma de lucha de los pobladores de Carabaya, señala cuatro puntos. La primera explica una lucha tenaz contra la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y su firma de contrato y declaran de traidores al actual presidente y funcionarios que apoyan tal construcción, pues los pobladores lo califican de desleal e inconstitucional.
    El segundo punto plasma la idea de luchar en contra de las concesiones petroleras por parte del gobierno central en las provincias de Huancané , Moho, Putina, Puno, Collao y Chuchito, por lo que dijeron que no permitirán la explotación de dichos recursos naturales.
    Señalaron que al inundar una parte donde está planificado construir la carretera Interoceánica, sería en perjuicio de los intereses de los pobladores y transportistas, porque se modificaría el trazo original y por supuesto el costo se incrementaría.
    .
    Las estrategias de lucha, se definieron en la víspera, entre ellas resaltan el bloqueo de vías y movilización, y ahí participaron los agremiados a la CGTP, gremio de transportistas, federaciones de barrios, miembros del comité de lucha de la zona sur y de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar (Ananea), organizaciones populares, Universidad Nacional del Altiplano y el Gobierno regional.
    Anahua Churacutipa exigió a los piquetes de huelguistas y a los representantes de las organizaciones gremiales, principio de unidad, para que la paralización tenga la contundencia respectiva y no se debilite, pues el gobierno del APRA estaría tras los dirigentes con actitudes amenazantes.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  2. LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (2)

    El Acuerdo para el suministro de electricidad a Perú y exportar los excedentes al Brasil, que durará 30 años está a punto de ser firmado.
    Inambari ser la primera de estas seis plantas ya previstas. Un proyecto económico y energéticamente ambicioso.
    Hasta hoy la Amazonía peruana no había visto ninguna obra de este tamaño. Inambari será la mayor planta hidroeléctrica en el Perú, la quinta de Sudamérica, con sus 41,000 hectáreas de área inundada que forma el segundo lago más grande del país, sólo superado por el lago Titicaca.
    Sus 2,000 MW, representan hoy en día, la mitad de toda la demanda de energía de Perú y Brasil tendrá el 80% de esa energía. Para llevar la energía a Brasil se construirá 1.500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que conectan las redes de ambos países.
    Inambari costará 4,000 millones de dólares, se necesitarán cinco años para construirla y será ejecutada por un consorcio formado por las empresas brasileñas, OAS, Eletrobrás y Furnas, que van a invertir 4,000 millones de dólares en su construcción. La mayoría de estos recursos serán proporcionados por el banco BNDES del Brasil.
    Con el inicio de las obras prevista para finales de este año 2010, Inambari inundará 27 centros poblados peruanos, desplazará a 3.500 personas y afectará indirectamente a 4.600 personas más.
    Ubicada a 300 km de la frontera con Brasil, dentro de los departamentos peruanos de Puno, Cusco y Madre de Dios, Inambari también embalsará agua para promover un mejor uso de las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, Rio Madeira, en tiempos de sequía .

    Protestas
    Los días 4 y 5 de marzo los residentes de 27 centros de población afectados por la represa organizaron una protesta de 48 horas en la ciudad de Puno. Más de 1.800 moradores participaron y bloquearon las principales carreteras que dan acceso a la ciudad. El comercio fue cerrado y varios trabajadores y propietarios de transporte público se unieron a la huelga.
    Durante las manifestaciones de miles de personas gritaron durante horas “no a la central hidroeléctrica de Inambari”. Afirman que Puno no quieren las plantas hidroeléctricas y cuestionar al gobierno por negociar a escondidas con el Brasil, sin consultar a la región, los moradores dicen que no van a permitir eso.

  3. LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (3)
    Hubo enfrentamientos con la policía y la detención de tres dirigentes del movimiento, lo que dió lugar a un ataque de los manifestantes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Los estudiantes atacaron a la policía con piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos. También atacaron la sede de la Diputación Provincial de Puno, donde funciona Seguridad del Estado, rompiendo las ventanas.
    El proyecto para construir la planta fue rechazado por más de 60 organizaciones sociales andinas de señalan que pronto se hará una marcha a la ciudad de Lima, la capital. En la región amazónica, más de 30 comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa de Madre de Dios – FENAMAD también rechazó la represa a través de un comunicado.
    Los expertos indican que el costo ambiental y social es demasiado alto. El Colegio de Ingenieros del Perú dijo que Perú consumirá muy poca energía generada por las hidroeléctricas, pero que cargará todos los impactos sociales y ambientales. En febrero de este año también un grupo de organizaciones de la sociedad civil y las universidades del Perú firmaron un petitorio con preguntas y recomendaciones para el proyecto de integración energética que ambos países están a punto de firmar.
    El Perú tiene una serie de trastornos sociales violentos debido a la agresiva política del actual presidente Alan García de conceder para exploración los recursos del Amazonas sin consultar a los habitantes indígenas. El 5 de junio de 2009, menos de 1 año atrás, los indios de la Amazonía peruana protesta contra la política del gobierno que tenía la intención de facilitar el acceso a sus tierras para cultivos de biocombustibles, y se entró en violentos enfrentamientos con la policía. El resultado fue un saldo de 33 muertos, 23 oficiales, 5 civiles y 5 de indigenas. Una tragedia que sacudió al país. Parece que nuevos enfrentamientos se generarán en el Perú y ESTA VEZ LOS BRASILEIROS PODEMOS ESTAR DIRECTAMENTE ENVUELTOS
    .

    O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. … O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, …
    http://www.servindi.org/actualidad/23233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.