Pobladores de Puno marchan contra hidroeléctrica en Inambari

Unos quinientos pobladores provenientes de los distritos de San Gabán, Lechemayo, Loromayo y comunidades aledañas de la provincia de Carabaya llegaron a la ciudad de Puno en marcha de sacrificio rechazando la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari, bajo el lema: “la selva no se vende, la selva se defiende”. A su paso, los marchantes recibieron la adhesión de varios gremios sociales que los esperaron con pancartas alusivas a su lucha. Al llegar a la plaza de armas, se improvisó una manifestación en la que varios pobladores reclamaron la atención del Gobierno Central.

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Pobladores de Puno marchan contra hidroeléctrica en Inambari

  1. FELICITACIONES A “enlacenacional” POR EL TESTIMONIO FILMICO

    ESOS PERUANOS MARCHANDO SACRIFICADAMENTE, A PIE, POR CIENTOS DE KILÓMETROS, CON SUS YUCAS, CON SUS PIÑAS, CON SUS ROCOTOS Y SUS CULTIVOS, HOMBRES Y MUJERES FORJADOS A PUNTA DE ESFUERZO, SON ADMIRABLES !!!…

    …SOLO QUIEREN TENER DERECHO A SER PERUANOS, DERECHO QUE SE LES NIEGA PARA FAVORECER EL CAPITAL GOLONDRINO TRASNACIONAL, QUE TRABARÁ LOS RÍOS POR ARRANCARLE HIDROELECTRICIDAD DE EXPORTACIÓN, CERRANDO NEGOCIOS DONDE SOLO HAY BENEFICIO PARA LOS LOBISTAS… Y PARA LOS POLITICOS DE BOLSILLO ANCHO

    … REPRESAS QUE DEJARÁN UN PERÚ ENDEUDADÍSIMO, UNA AMAZONÍA LOTIZADA Y CONCESIONADA DE PÉSIMA MANERA, UNA AMAZONÍA PERUANA LLENA DE BRASILEROS CUIDANDO SUS 15 HIDROGENERADORES CARIOCAS, POR ESOS 40 AÑOS DE VIDA OPERATIVA QUE TIENEN, ANTES DE SER CHATARRA… PARA DESPUES ABANDONAR UNA AMAZONÍA DEGRADADA POR LOS NEGOCITOS COLATERALES A LOS EMBALSES …NEGOCITO DE MADERA, ORO, PETRÓLEO, BIONEGOCIOS BIODIVERSOS Y OTROS MENOS SANCTOS COMO TRAFICO, TRATA, ESCLAVITUD

    ACIAGOS TIEMPOS ESTOS EN QUE PULULAN TANTOS EXPERTOS GLOBALES DE CUELLO, CORBATA Y CERO PRINCIPIOS, ADORADORES DEL VELLOCINO DE ORO

    ESOS PERUANOS MARCHANDO SACRIFICADAMENTE YA NO ESTAN SOLOS, SON DECENAS, CIENTOS DE CONFLICTOS QUE AHORA RECORREN EL PERÚ PROFUNDO, Y DE LOS QUE EL MUNDO ES TESTIGO, GRACIAS A LOS GARCÍA, A LOS SANCHEZ GAMARRA, A LOS DANIELITOS CAMAC … TODOS YA DE SALIDA … TODOS YA CON PROCESOS EN VÍAS DE SER ABIERTOS … POR VULNERAR EL PATRIMONIO NACIONAL …POR VENDER LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL PERÚ …POR VENDER LA AMAZONÍA…Y VOLVERLA UN TALLER RECURSERO DE EXPLOTACIÓN DE RIQUEZAS NATURALES …

    simon69rodriguez@yahoo.es

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dejenlos vivir tranquilos a esos puneños honestos que se ganan el pan con el sudor de su frente y no como los que se mueven en las altas esferas del poder, que solo están pensando en como robarle al Perú.

  2. INAMBARI POR UN PLATO DE LENTEJAS

    “ELETROBRAS”(sic), ES UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ.

    Eletrobrás ha saltado en menos de tres décadas, de tener un capital de poco más de 100 millones a financiar mega-infraestructuras, grandes carreteras, electricidad e hidroenergía, y explotación indiscriminada, irresponsable e insustentable de recursos naturales en casi toda Latinoamérica. Un mega-negocio de préstamo y endeudamiento con el que puede soñar cualquier banquero inescrupuloso.

    Los beneficios de la integracion DEBERÍAN SER para los pueblos, de modo que se traduzcan en escuelas, rutas, salud, etc

    Inambari guarda un paralelismo con la gran represa de Corpus (Argentina) donde Paraguay busca otro tratado, a pesar de que los Argentinos desean que sea solo una extensión de la gigantesca represa de Yacyreta (con todos sus vicios y su leonina desproporción en los beneficios).

    Inambari sirve ahora como ejemplo a los estudiosos de la GEOPOLÍTICA BRASILEIRA(sic), Itaipu al pasar a ser una Causa Nacional del pueblo paraguayo posibilitó el Acuerdo Lugo-Lula el pasado 25-07-09, donde se ha triplicado el precio venta de la energía generada en la gran represa binacional, que Paraguay vendía -obligadamente- a Brasil a precio huevo!!!

    Las renegociaciones del contrato leonino de la hidroeléctrica de Itaipú costaron SANGRE, SUDOR, LÁGRIMAS y 30 años al Paraguay.

    La diferencia es que los peruanos estamos en la situación en que Paraguay estaba en el ´73, antes de la firma de Itaipu, cuando no eran concientes de la metida de pata en la que incurrirían ante el gigante verdeamarelho

    … y todo …¡ POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  3. Paralización total en Puno contra Hidroeléctrica del Inambari

    POBLADORES DE SAN GABÁN INGRESARON A PLAZA DE ARMAS DE PUNO PORTANDO FRUTAS, CACAO, YUCAS, MOSTRANDO LAS VERDADERAS RIQUEZAS DE SU ZONA, ARENGANDO: “INAMBARI NO SE VENDE” … “INAMBARI SE DEFIENDE”

    http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=126

    LA ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER), institución privada sin fines de lucro de alcance nacional, creada en 1980, presentó su informe respecto a la paralización en contra de la gran represa de Inambari.
    jueves, 04 de marzo de 2010

    Ruth Ccopari

    El día de hoy se dio inicio al paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región Puno, encabezado por población de San Gabán y demás centros poblados afectados por la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari.

    Desde tempranas horas diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Puno bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad, impidiendo el pase de vehículos hacia Juliaca y a la zona sur de la región. De igual forma, la mayoría de los terminales zonales estuvieron vacíos, no obstante que el transporte urbano, atención de mercados y demás establecimientos se desarrolló con normalidad. Mientras tanto en la ciudad de Juliaca la paralización fue casi completa.

    mariasabinachaman@gmail.com

  4. POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

    NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
    Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

    Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente

    ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

    Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos
    Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

    Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.

    Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

    Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.
    Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

    En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.

    Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.
    Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

    ————————————-

    LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    malcolm.allison@gmail.com

  5. SOBERANÍA ENERGÉTICA AMENAZADA POR BRASIL

    SE ACERCA EL FORO CIUDADANO DONDE SE DISCUTIRÁ LA “SOBERANÍA ENERGÉTICA”- O “LA FALTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA” Y
    “LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS AL BRASIL” …

    ————————
    FORO CIUDADANO: “SOBERANÍA ENERGÉTICA”- Hidroeléctricas del Sur (Inambari y otras), la exportación del Gas de Camisea
    Organizan: Congresista de la República Ing. SUSANA GLADIS VILCA ACHATA
    Poder Ciudadano – Dr. MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE
    Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
    Fecha: Miércoles 24 de Marzo del 2010.

    PROGRAMA:
    2:30 – 3:00 p.m. Entrada e inscripción de asistentes.
    3:00 p.m. Inaguración: Dr. Luis Alva Castro – Presidente del Congreso de la República
    3:15 – 3:45 p.m. HIDROELÉCTRICA DEL SUR Y TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERU – BRASIL.
    – Ing. Carlos Herrera Descalzi – Ex Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.
    3:45 – 4:45 p.m. Panel
    – Roger Rumrill, Especialista en temas Amazónicos.
    – Ing. Manuel Kiyán Zaja, Consultor en temas energéticos.
    – Ing. Susana Vilca Achata, Congresista de la República.
    – Dr. Yonhy Lescano Ancieta, Congresista de la República.
    5:00 – 6:30 p.m. EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA Y EL MERCADO NACIONAL.
    – Aurelio Ochoa, Ex Director de hidrocarburos.
    – Humberto Campodónico, Economista especialista en hidrocarburos.
    – Alejandro Narváez, Ex Presidente de Petro Perú.
    – Jorge Manco Zanconetti, Consultor en temas energéticos.
    3:30 – 6:45 p.m. EXPERIENCIAS ENERGÉTICAS EN BOLIVIA (HIDROCARBUROS)
    – Luis Fernando Vincenti Vargas, Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.
    6:45 – 7:00 p.m. SOCIEDAD CIVIL, ENERGÍA Y SOBERANÍA.
    – Manuel Dammert Ego Aguirre, Coordinador Foro Ciudadano “Soberanía Energética”.
    7:00 – 8:00 p.m. Mesa Redonda.
    – Hugo Ordóñez, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales.
    – César Lévano, Director de la Escuela de Comunicaciones de la UNMSM – Lima.
    – Eduardo Fhara, Representante de
    Mesa Redonda.
    – Hugo Ordóñez, Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales.
    – César Lévano, Director de la Escuela de Comunicaciones de la UNMSM – Lima.
    – Eduardo Fhara, Representante de la Sociedad Nacional de Industria.
    – Daniel Abugatás, Congresista de la República (PNP).
    – Edgar Reymundo, Congresista de la República (BP).
    – Isaac Serna, Congresista de la República (UPP).
    – David Waisman, Congresista de la República (PP).
    – Mario Huamán; Secretario General de la CGTP.
    – Juan Castillo More, Representante de las trabajadores de Petro Perú.
    8:00 p.m. Conclusiones
    —————-

    PERÚ NO PARECE SER UN PAÍS VIABLE

    LA CIUDADANIA MUESTRA POCO INTERÉS POR EL DESTINO DE SU AMAZONÍA

    LOS 782,880km² DE BOSQUES AMAZÓNICOS, EL 61% DEL TERRITORIO PERUANO, NO ESTÁN AGENDADOS ENTRE NUESTRAS PREOCUPACIONES
    LOS SUEÑOS HEGEMÓNICOS Y LA APROPIACIÓN DE NUESTROS RECURSOS POR LOS BRASILEÑOS … NO ES CUESTIÓN QUE NOS INMUTE

    malcolm.allison@gmail.com

  6. BRASIL VIVE UN AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

    La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.

    345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL

    PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

    Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
    http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc

    LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
    PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas

    PERO PAPA GOBIERNO QUIERE GRANDES CENTRALES PORQUE PIENSA EN EXPORTAR “OLVIDANDO” LA DEMANDA INTERNA Y OLVIDANDO A LOS PERUANOS

    ——–

    Brasil vive un boom de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), que son plantas con una capacidad de entre 1 y 30 megavatios (MW) y bajo impacto ambiental.
    En la actualidad hay más de 1.000 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en revisión por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

    En conjunto, estas plantas tendrán capacidad para producir 7,500 MW de potencia. El costo relativamente bajo para implementar pequeñas centrales hidroeléctricas, alrededor de 4 millones de Reales MW / h, (CAMBIO: APROX 2 REALES POR DÓLAR)en combinación con menos tiempo en la expedición de permisos ambientales está atrayendo la atención de los fondos de inversión y grupos internacionales.

    Las plantas pequeñas pueden representar hasta el 8% de la matriz energética brasileña en los próximos cuatro años (hasta agosto de 2013). “El potencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas de Brasil alcanza los 2,500 Mw y corresponde a la potencia de dos Itaipus”, dice Geraldo Lúcio Tiago Filho, secretario ejecutivo del Centro Nacional de Referencia en pequeñas centrales hidroeléctricas (Cerpch) vinculado a la Universidad de Itajubá (UNIFEI ), en Minas Gerais.

    Hoy en día hay 345 pequeñas centrales hidroeléctricas en actividad, que genera 2,800 MW y representa el 2,6% de la energía producida en Brasil. Hay en construcción, 69 PCH, y ya hay indicios de que las PCH, por ahora concentradas en los Estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ya están en expansión en el Norte y el Medio Oeste de Brasil. “Los buenos potenciales en el sur y el sureste de Brasil ya se están utilizando. La expansión se llevará a cabo hacia los Estados de Goiás, Mato Grosso y el sur de la Amazonia “, dice Tiago Filho.

    El crecimiento de la demanda de energía de los próximos años, especialmente de fuentes renovables, y el agotamiento del potencial de los grandes ríos para los inversores hidroeléctricos, está empujando a los inversores hacia las plantas pequeñas. “La construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, ha demostrado ser una buena estrategia para la diversificación de las inversiones y los grupos internacionales”, dice Federico Dieterich, socio de Azevedo Sette Advogados, que proporciona asesoramiento jurídico a los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas.

    ————–

    O Brasil vive um boom de projetos de pequenas centrais hidrelétricas (PCHs), que são usinas com potência entre 1 e 30 megawatts (MW) e de baixo impacto ambiental. Atualmente, existem mais de 1.000 projetos de pequenas usinas em análise pela Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel). Juntas, essas usinas terão capacidade de produzir 7,5 mil MW de energia. O custo relativamente baixo de se implementar PCHs, em torno de R$ 4 milhões o MW/h, aliado ao menor tempo na expedição de licenças ambientais está atraindo a atenção de fundos de investimentos e grupos internacionais.
    As pequenas usinas pode responder por até 8% da matriz energética do País nas próximas quatro décadas. “O potencial conhecido hoje das PCHs chega a 25 gigawatts (GW)e corresponde à potência de duas Itaipus”, diz Geraldo Lúcio Tiago Filho, secretário executivo do Centro Nacional de Referência em PCHs (Cerpch), ligado à Universidade Federal de Itajubá (Unifei), em Minas Gerais.
    Hoje, existem 345 PCHs em operação, que geram 2,8 mil MW e respondem por 2,6% da energia produzida no País. Em construção, são 69, e já existem sinais de que as pequenas usinas, hoje concentradas nos Estados de Minas Gerais, Santa Catarina e Rio Grande do Sul, já estejam expandindo para as regiões Norte e Centro-Oeste. “Os bons potenciais no Sul e Sudeste do Brasil já estão sendo aproveitados. A expansão se dará rumo aos estados de Goiás, Mato Grosso e sul do Amazonas”, diz Tiago Filho.
    O crescimento da demanda por energia nos próximos anos, especialmente de fontes renováveis, e o esgotamento do potencial dos rios para grandes hidrelétricas estão empurrando investidores para as usinas de pequeno porte. “A construção de PCHs tem se mostrado uma boa estratégia de diversificação de investimentos para grupos internacionais”, diz Frederico Dieterich, sócio do escritório Azevedo Sette Advogados, que presta assessoria jurídica a projetos de PCHs.

    ———

    Un ejemplo es el grupo Ersa, creado en 2006 con el objetivo de invertir exclusivamente en proyectos de energías renovables, en especial de pequeñas hidroeléctricas y parques eólicos. El grupo es una empresa conjunta, una joint venture entre Pátria Investimentos; la Eton Park, empresa estadounidense de gestión de activos; el fondo BBI FIP (administrado por el Banco Bradesco de Inversiones); GMR Empreendimentos Energéticos y DEG (un banco de desarrollo que forma parte del grupo financiero alemán KfW). Hoy el grupo cuenta con tres pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento y nueve en construcción en Minas Gerais y Santa Catarina, que generarán 300 MW, con una inversión de 1,200 millones de reales. Y la apuesta por las pequeñas hidroeléctricas no se detiene ahí. “Estamos haciendo un inventario de los ríos que representan un potencial de más de 1.000 MW”, dice André Sales, presidente del Grupo Ersa.

    La canadiense Brookfield Energia Renovável (ex Brascan Energia), la empresa que genera más energía a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas – con 536 MW en operación y 30 plantas – también espera reanudar la construcción de nueva PCHs. Debe empezar a construir una nueva planta hidroeléctrica este año (2009) y están previstas cuatro más en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, para el próximo año (2010).

    “La crisis financiera nos ha hecho más prudentes. Este año, debemos proseguir los dos proyectos que se iniciaron ya. Pero vamos a retomar inversiones para 2010 “, dijo Luiz Ricardo Renhe, presidente de Brookfield Energia Renovável.
    Cemig, empresa de energía de Minas Gerais, también está alentando el uso de los ríos par pequeñas centrales. Lanzó en 2004, el programa Minas PCH, que prevé una inversión de mil millones de reales en inversiones y un incremento de 400 MW en el sistema eléctrico del Estado. El potencial alcanza los 2,800 MW.

    Pero la expansión de pequeñas plantas está empezando a atraer a los opositores. En Aiuruoca, a 420 kilómetros de Belo Horizonte, la construcción de un grupo de plantas Ersa, por valor de $ 80 millones, desató la controversia. La construcción requiere la limpieza de una superficie de 13 hectáreas de bosque atlántico situado en una zona de protección medioambiental (APA). Los residentes temen que la construcción de la planta traigan daños al eco-turismo, una fuente de ingresos en la región.
    “Es incomprensible. Vamos a producir energía limpia, que lleva poco impacto a las comunidades y generar créditos de carbono “, dice Sales, de Ersa. La compañía está en espera de la expedición de licencia de operación de la obra. (Fuente: Jornal do Commercio / RS)

    ————–

    Um exemplo é o grupo Ersa, criado em 2006 com o objetivo de investir exclusivamente em projetos de energias renováveis, especialmente PCHs e parques eólicos. O grupo é uma joint venture entre o Pátria Investimentos, a Eton Park , empresa americana de gestão de ativos, o fundo BBI FIP (administrado pelo Banco Bradesco de Investimento), a GMR Empreendimentos Energéticos e o DEG (banco de desenvolvimento que faz parte do grupo financeiro alemão KfW). Hoje o grupo possui três PCHs em operação e nove em construção em Minas Gerais e Santa Catarina, que devem gerar 300 MW, fruto de um investimento de R$ 1,2 bilhão. E a aposta nas pequenas não deve parar por aí. “Estamos fazendo o inventário de rios que representam um potencial superior a 1.000 MW”, diz André Sales, presidente do grupo Ersa.
    A canadense Brookfield Energia Renovável (ex-Brascan Energia), que possui o maior leque de energia gerada a partir de PCHs – são 536 MW em operação, em 30 centrais – também prevê retomar a construção de novas PCHs. Deve iniciar a construção de uma nova central este ano e estão previstas mais quatro, nos estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul e Santa Catarina, para o ano que vem.

    “A crise financeira nos tornou mais cautelosos. Este ano, demos continuidade a dois projetos que já estavam iniciados. Mas vamos retomar os investimentos para 2010″, diz Luiz Ricardo Renha, presidente da Brookfield Energia Renovável.
    A Cemig, companhia de energia de Minas Gerais, também está incentivando o aproveitamento dos rios para pequenas centrais. Lançou em 2004 o programa Minas PCH, que prevê R$ 1 bilhão em investimentos e um acréscimo de 400 MW ao sistema elétrico do estado. O potencial chega a 2,8 mil MW.
    Mas a expansão das pequenas centrais já começa a atrair opositores. Em Aiuruoca, a 420 quilômetros de Belo Horizonte, a construção de uma usina do grupo Ersa, orçada em R$ 80 milhões, causa polêmica. A construção demanda o desmatamento de uma área de 13 hectares de Mata Atlântica localizada dentro de uma área de proteção ambiental (APA). Os moradores temem que a construção da usina traga danos ao ecoturismo, uma das fontes de renda na região.
    “É incompreensível. Vamos produzir energia limpa, que traz pouco impacto para as comunidades e gera créditos de carbono”, diz Sales, da Ersa. A empresa aguarda a emissão da licença de operação do empreendimento.(Fonte: Jornal do Commercio/RS)

    ———-

    País vive boom de pequenas centrais hidrelétricas « Power 10 Ago 2009 … O Brasil vive um boom de projetos de pequenas centrais hidrelétricas (PCHs), que são usinas com potência entre 1 e 30 megawatts (MW) e de …
    http://www.power.inf.br/pt/?p=9557 – En caché
    País vive boom de pequenas centrais hidrelétricas

    malcolm.allison@gmail.com

  7. GRANDES REPRESAS BINACIONALES TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE CONTRARRESTAR SU ACCIÓN DESTRUCTORA.

    Las represas que soterradamente ha pactado este gobierno con Brasil, por su número (un paquetón de 15 grandes represas) y por la magnitud de cuencas hidrográficas que se comprometen a ceder -más del 50% de la vertiente amazónica- por 35 años (léase regalar); son en los hechos, un despropósito binacional, decenas de miles de guardias brasileros tendrán que vigilar, arma en mano, que no se atente contra “sus cables de alta tensión y sus torres”, decenas de miles de guardias brasileros, un verdadero ejercito de ocupación, cuidará los intereses del Brasil en nuestra Amazonía (la selva amazónica cubre más del 60% del territorio peruano), dada esta PÉSIMA PERSPECTIVA, es bueno comparar los problemitas que surgirían de cerrarse TAN FATÍDICO ACUERDO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, comparárseles, con los problemitas que YA TIENE Yacyretá en la frontera argentino-paraguaya.

    LA HIDROELÉCTRICA BINACIONAL DE YACYRETÁ (PARAGUAY/ARGENTINA) DEBE ARREGLAR CON UNA MANO LO QUE HA MALOGRADO CON LA OTRA

    ¿Qué hacer ante los perjuicios producidos por grandes represas?

    1- REESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA ADMINISTRADORA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA
    2- RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA
    3- MANEJO DE CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL TRANSFRONTERIZO
    4- CREACIÓN DE MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS REALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    5- INVESTIGACIÓN DE LAS CORRUPTELAS
    6- OBLIGACIÓN MORAL DE CONTRARRESTAR SU ACCIÓN DESTRUCTORA.

    La Entidad Binacional Yacyretá – EBY debe contrarrestar los inconmensurables perjuicios que produjo, transformándose en una institución transparente y participativa, orientada a impulsar iniciativas locales hacia la sustentabilidad y promover la restauración de los daños sociales y ambientales ocasionados. La EBY debe trabajar en pos de ampliar la participación local, restituir la autonomía de los actores locales, promover formas de ordenamiento territorial y facilitar el avance hacia un manejo integral y participativo de la cuenca, entre otros.

    Sin embargo, la EBY parece ir caminando en otra dirección. Continúa con sus prácticas corruptas y prebendarias, que fomentan el clientelismo y atentan contra la autonomía política y económica de las poblaciones locales. Así mismo, pretende edificarse como el promotor de nuevos megaproyectos en la región (por ej. la EBY ha financiado la evaluación de impactos para una futura construcción de la represa de Corpus). Aquellos mismos que han contribuido a la falta de credibilidad e idoneidad de la EBY, han pasado a argumentar que la única solución para ello es la privatización de la entidad. Una vez más, abren las puertas para que el capital privado utilice bienes públicos y recoja los réditos de un emprendimiento que tantos sufrimientos colectivos ha causado.

    REESTRUCTURACIÓN DE LA EBY
    .Es necesario impulsar una reestructuración de la EBY. El proceso de toma de decisiones no debe descansar más en concepciones ‘ingenieriles´o ‘economicistas’, o peor aun, clientelistas y partidarias, sino en criterios basados en la equidad, la transparencia, la eficiencia, la participación y la búsqueda de sustentabilidad. La EBY no debe ser vista como una obra de propiedad estatal pasible de ser privatizada sino como una obra de propiedad social que contemple la participación de la sociedad civil organizada y contribuya efectivamente a mejorar su calidad de vida.

    PROMOCIÓN DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA
    Los Bancos y los gobiernos deben seriamente considerar la creación de un Fondo de Reparación y Reinversión para comenzar un proceso de renovación y revitalización que restaure la calidad de vida de todos los afectados por Yacyretá. Se debe impulsar alguna forma de facilitación del pago de deudas, similar a los trueques de deuda ligados al pago de préstamos, para financiar no solamente las compensaciones y reparaciones necesarias para mitigar los daños pasados, sino también para reinvertir en las comunidades afectadas.

    MANEJO DE CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL TRANSFRONTERIZO
    La EBY debe financiar iniciativas multisectoriales orientadas a garantizar la prevención y eventual resolución de los problemas socioambientales más acuciantes en la región. Debe desarrollar programas, con participación de las comunidades y los gobiernos locales, para restaurar las cuencas de aporte del embalse, incluyendo la restauración y protección de ecosistemas clave, la implementación de programas de agricultura sustentable, la revitalización de las ciudades y pueblos de su zona de influencia, la promoción del ecoturismo en las áreas del embalse, con la protección de todas las márgenes y áreas isleñas remanentes en el mismo. Los ingresos por royalties y venta de la energía deben ser empleados para programas de mejoramiento de la calidad de vida y reactivación económica con alternativas de sustentabilidad. Así mismo debe ser realmente una institución con una perspectiva binacional y transfronteriza favoreciendo el proceso de integración entre las poblaciones de ambas márgenes del río.

    CREACIÓN DE MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS REALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Debe crearse una instancia independiente de alto nivel técnico y ético, que tenga la confianza plena de todas las partes, con la función de supervisar:

    1.la evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales reales del Proyecto Yacyretá, al nivel actual del embalse,
    2.el diseño y la implementación de medidas de compensación y mitigación,
    3.el manejo del flujo de fondos destinados a la implementación de estas medidas. Los términos de referencia de esta instancia deberán discutirse inmediatamente por los gobiernos, la EBY, los Bancos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades afectadas.

    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    Un problema fundamental que contribuye a perpetuar la crisis en Yacyretá es el hecho que, desde el llenado del embalse en 1994, mucha gente ha tenido que vivir con la desoladora incertidumbre con respecto a su futuro. Las soluciones a los problemas de Yacyretá requieren que todas las partes acuerden un nivel final para el embalse y el compromiso firme de resolver todas las cuestiones pendientes al nivel actual de 76 msnm (entre los que se cuentan los perjuicios a la población asentada por encima de la cota 76, que ha sido afectada directa o indirectamente por el embalse actual). Así mismo es necesario implementar un mecanismo de resolución de conflictos transparente, democrático y participativo que permita saldar todas las “deudas pendientes” de Yacyretá.

    INVESTIGACIÓN DE LAS CORRUPTELAS
    Muchos informes han denunciado con serios argumentos, que grandes cantidades de dinero de Yacyretá han sido desviados por oficiales corruptos de la EBY tanto hacia el Paraguay como hacia la Argentina. Los “costos no recuperables” son estimados en unos 10.000 millones de dólares. Debe llevarse a cabo una auditoria exhaustiva con la intervención conjunta de los organismos nacionales. (Contraloría de Paraguay y la Sindicatura General de Argentina) por un lado, y de la banca multilateral por el otro, con el fin de determinar el destino de los fondos utilizados en el proyecto Yacyretá. El mantenimiento del embalse a su nivel actual, la reestructuración de la EBY y el re-direccionamiento de los beneficios producidos por la venta de energía hacia programas de desarrollo sustentable en la región, pueden producir un impulso al mejoramiento de la calidad de vida en la zona.

    YACYRETÁ TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE CONTRARRESTAR SU ACCIÓN DESTRUCTORA.

    malcolm.allison@gmail.com

  8. ACUERDO ENERGÉTICO AL CABALLAZO

    Ayer, jueves 6 de mayo de 2010, Danielito Cámac el incompetente viceministro de energía se presentó en LA HORA N para exponer sobre el acuero de interconexión eléctrica con Brasil que el gobierno quiere empujar SI o SI, inconsultamente, sin estudios de impacto y sin aprobación congresal.

    Es el mismo Danielito Cámac que fue rechazado en San Gabán, Puno, a inicios de marzo, cuando fue a hablar de las maravillas y el desarrollo que traería la represa Inambari, sin saber que ellos, que viven sin energía eléctrica, ya cuentan desde hace una década con la represa de San Gaban y por ello NO CREEN NI EN LAS MARAVILLAS, NI EN EL DESARROLLO, QUE EL DOGMA ATRIBUYE A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

    El tragicómico viceministro Danielito Cámac se presentó en LA HORA N, en el espacio Rumbo Económico y lo entrevistó la periodista Jimena de la Quintana, quien desconocía el tema por completo, dando cabida a que el tal Cámac se pasee con ella a sus anchas. Es que no basta con ser buena comunicadora, no basta con ser guapa, no basta con ser inteligente … HAY QUE DOMINAR EL TEMA, tema que es muy complejo y demanda una larga familiarización, requerimiento muy por fuera del que se exige a un comunicador de TV o de medios en general.

    ACA EL ASUNTO ES MUY SERIO, SON COMPROMISOS QUE SE EXTIENDEN Y QUE NOS OBLIGAN POR 30, 40 o 50 AÑOS …COMPROMISOS QUE PONEN AL FILO DE LA NAVAJA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ …COMPROMISOS QUE PUEDEN SER LESIVOS A LA PATRIA … Y QUE TENEMOS DERECHO DE TEMER DADO EL OCULTISMO, LA ABSOLUTA FALTA DE TRASPARENCIA, EL DESPRECIO POR EL SENTIR Y EL PARECER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y ESPECIALMENTE EL DESPRECIO POR LOS AFECTADOS DIRECTOS … QUE NO SON SOLO LAS 25,000 PERSONAS CUYAS PROPIEDADES Y FUTURO VAN A SER SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS…

    LOS AFECTADOS DIRECTOS SON TODOS LOS POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO, NO SON SOLO ESAS 25,000 PERSONAS, SON UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES QUE SE QUEDARAN SIN INTEROCEÁNICA Y QUE SE QUEDARAN SIN LAS TIERRAS PARA CULTIVOS TROPICALES DE CARABAYA Y SANDIA, ESTO ES SIN ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AUTOCONSUMO

    Jimenita de la Quintana, quien desconocía la problemática de Puno en relación a la represa de Inambari por completo, fue incapaz de hacer alguna pregunta punzante, mientras que los pobladores de San Gabán lo hicieron huir a Danielito Cámac en medio de una rechifla general … los humildes campesinos de Sab Gabán lo pusieron en aprietos y los medios de comunicación NO PUEDEN…es el colmo!!!!

    Lo de la inundación de la Trasoceánica ni se mencionó

    El taimado Danielito Cámac dijo que ya el 99% esta hecho y que solo falta un 1%, la parte de la consulta y los estudios de impacto…es el colmo!!!!

    Danielito Cámac dijo que la energía es prioritariamente para Perú y que solo el excedente se exporta…pero no dijo que en un PLAZO BREVÍSIMO, DE SOLO 6 MESES …Perú debe documentar cual es el mercado regulado… cual es el mercado libre …considerandose como
    “excedente energético” toda la generación eléctrica que no pueda evidenciarse documentariamente en esos seis meses como requerida …
    …ES UNA TRAMPA ….UNA LEGULEYADA LESIVA …. UN ASTERISCO TRAMPOSO DE LOS QUE SUELEN ENCERRAR LOS CONTRATOS COMERCIALES

    Danielito Cámac dijo que al cabo de 30 años la obra pasa a ser propiedad del Perú, sin costo alguno, eso no está claro, quien paga la obra? las empresas brasileras o Perú??? … porque en Itaypú pagó y sigue pagando Paraguay … Cámac da a entender de que las empresas brasileras pagan la hidroeléctrica y que pasa a costo cero a Perú en 30 años … ESTO DEBE ACLARARSE

    EL GOBIERNO PERUANO SE DEBATE EN PROFUNDA CRISIS, PERO LA APROVECHA PARA REMATA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS

    LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI … EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA

    SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40,000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO…PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS

    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS
    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    EL INCLASIFICABLE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, DESESTRUCTURADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ, AHORA ANUNCIA QUE SIN CONSULTA PREVIA, SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, PESE A LOS MUCHOS CUESTIONAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y COLEGIOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA ACEFALÍA DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL ESTADO …“YA ESTÁ CASI LISTO” UN ACUERDO QUE BIEN PUEDE SER “DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA” A MANOS DEL BRASIL

    ———————————————————————-
    ADEMÁS LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    ———————————————————————-

    ACEFALÍA DE ORGANISMOS REGULADORES FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL: PARECE QUE NOMBRAMIENTOS “A DEDO” SERÍA LA SOLUCIÓN, DE MANERA QUE LOS FISCALIZADORES DEL GOBIERNO SERÍAN INCONDICIONALES DEL MISMO GOBIERNO

    La abogada Cecilia Blume señaló que es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”, añadió.

    CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:
    1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
    3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
    4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE

    SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN IDEAL PARA UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL EXTRANJERO

    ———————————————————————-AGREGEMOS EL PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS DE BRASIL, EL PROBLEMA DE LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    OTRA PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES

    SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS

    ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMIENTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.