Puno paró contra la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari

La población puneña acató mayoritariamente una paralización de actividades en solidaridad con los pobladores de la selva puneña que realizaron una marcha de sacrificio hasta la capital de esta región. Ello en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari. Durante la jornada, se suscitaron algunos enfrentamientos entre la población y la policía registrándose cuatro detenidos que finalmente fueron liberados con intermediación del ministerio público. Incluso durante la paralización un vehículo de la policía fue objeto de agresiones por parte de un grupo de vándalos.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Puno paró contra la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari

  1. ANTONIO BRACK INAMBARI Y SU GIRO DE 180°

    UN ÁREA EQUIVALENTE A 10,000 ESTADIOS NACIONALES O A LA SEXTA PARTE DE TODO LIMA METROPOLITANA QUIERE SER INUNDADA INCONSULTAMENTE, DE MANERA PREPOTENTE, DE MANERA LESIVA A LOS INTERESES DEL PERÚ Y AHORA CON ABIERTO APOYO DE ANTONIO BRACK, QUIEN VE BONITO LO QUE A FINES DEL 2009 CONSIDERABA PÉSIMO

    En declaraciones al diario Gestión, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana, el 25 de agosto de 2009. Se trató de las hidroeléctricas de Inambari (Puno) y Paquitzapango (Junín), cuya construcción estaría a cargo de empresas brasileras.

    En el caso de Inambari, Brack indicó ese 25 de agosto de 2009 a GESTIÓN, que la represa inundaría un área de 45000 hectáreas, dejando bajo el agua zonas agrícolas, posesiones de pobladores y bosques.
    “Vamos a proponer alternativas: una sería no hacer la represa, (y eso) es muy difícil”, dijo EN AQUELLA FECHA.
    Agregó que de llegar a valorizar por 1000 dólares cada hectárea de bosque que podría ser inundada, la empresa tendría que aportar un fondo de conservación de 45 millones de dólares. PERO LA COSA NO ES TAN SIMPLE … UD NO PUEDE DESARRAIGAR A CAMPESINOS AFINCADOS ALLÍ UNA VIDA …Y DARLE 1,000 DOLARES PARA QUE SE LARGUEN …la compensación debe ser integral y debe contemplar el costo de reasentarse, de cambiar de vida, de asumir UN ÉXODO FORZOSO …lea señor Brack algo sobre Derechos Humanos, antes de proponer migraciones forzadas …
    Antonio Brack también indicó en aquellas declaraciones al diario Gestión, el 25 de agosto de 2009, que el caso de la hidroeléctrica de Paquitzapango, el problema es de mayor envergadura “porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles”.

    Agregando que en ese caso, se le podría proponer a la empresa hacer “Mantaro II”. “La empresa deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental para su aprobación, entonces, y allí nosotros (el Ministerio del Ambiente) podemos solicitar para ajustar clavijas, si es que no estuviera bien hecho”, comentó.

    ANTONIO BRACK VERSIÓN 2010: PRO HIDROELÉCTRICA INAMBARI

    En declaraciones a Coordinadora Nacional de Radio, el 19 de mayo de 2010, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, hizo un llamado a la población puneña, cuyos dirigentes organizan un paro de 24 horas para el 17 de junio en contra de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. Brack Egg señaló que las paralizaciones “no solucionan nada”; por ello, destacó la necesidad de ir por la vía del diálogo
    …como si no supiera bien que los procesos de consulta SON DE MALA FE, se arman fantasmales charlas y exposiciones, de buenas a primeras, contra el reloj… y se cubre la asistencia CON GENTE FORÁNEA…traída en las ya clásicas PORTÁTILES … las mismas que se emplean en los mítines … ayer mismo, 25 de mayo, en La Convención, en la zona del Gas de Camisea… se montó dolosamente una de estas fantasmales exposiciones, a cuyo cargo estaba el ignominioso Velasquez Quesquen… se montó de tal manera que se evitara la presencia de los campesinos federados en La Convención y Lares, burlandolos con los horarios…PARA VENDER EL GAS DE TODOS LOS PERUANOS al extranjero.
    Ya ha pasado varias veces en Inambari, en Puerto Manoa, en San Gabán, a si que A. Brack está perfectamente enterado … que no trate de sorprender retrucando que “Hay que sentarse a conversar: empresa, Estado y sociedad civil” … como si ignorara lo doloso del accionar gubernamental, a lo que ahora se pliega.

    Como ha cambiado Antonio Brack, por incondicional al gobierno de turno, no le importa manchar su hoja de servicios en la hora nona.

    “En lugar del paro hagamos un foro en Puno; o donde quieran, y discutamos”, subrayó ( YA SON VARIOS LOS FORITOS TRUCO QUE HA PERPETRADO LA CONSTRUCTORA Y MEM).
    Afirmó que ese diálogo debe ser promovido por las autoridades de la región, como el presidente regional, congresistas y alcaldes de las municipalidades… agregando cachaciento “¿O ustedes quieren que el gobierno central se lo haga?, ¿para qué son región? Háganlo”.
    Así mismo, dijo que este tema debe ser abordado a nivel técnico. “No politicemos el tema; si alguien quiere ganar elecciones diciendo que no se haga (la hidroeléctrica de) Inambari está diciendo mentiritas”, señaló sardónico… saltandose a la garrocha la angustia que viven miles de pobladores CONDENADOS AL ÉXODO…saltandose a la garrocha la angustia que viven cientos de miles de pobladores puneños… que temen quedarse sin SU TRANSOCEÁNICA…AISLADOS DEL MUNDO, como han estado hasta ahora…saltandose a la garrocha la angustia que viven cientos de miles de pobladores puneños que van a ver sepultadas bajo las aguas de la represa LAS MEJORES CHACRAS DE CULTIVOS TROPICALES DE PANLLEVAR DE PUNO… a si que no sea sardónico, no sea cachaciento señor Brack, acuerdese cuanda era un simple campesino gringo pata al suelo en Oxapampa … y deje eos aires de jerarca aprista

    MAS MENTIRAS DE ANTONIO BRACK EL OFICIALISTA

    Respecto al impacto que tendrá la construcción de la central hidroeléctrica, destacó que se van a generar al menos 36 millones de dólares anuales en canon energético, además de constituir una importante fuente de trabajo. PERO ESOS CANONES NUNCA CHORREAN A LOS MÁS POBRES …NUNCA LLEGAN A LOS EXTREMADAMENTE POBRES

    MIENTE RESPECTO A QUE LAS HIDROELECTRICAS NO CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL

    “Si queremos menos cambio climático, hay que usar energía hidroeléctrica”, dijo el ministro Brack, al tiempo de señalar que se debe reducir al mínimo el impacto ambiental con la obra.
    PRECISAMENTE POR LOS ALTÍSIMOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES Y POR LIBERAR TANTO METANO A LA ATMÓSFERA COMO CUALQUIER OTRA GENERADORA ELÉCTRICA A CARBÓN, GAS O PETRÓLEO, HACE YA 10 AÑOS QUE NO SE INCLUYEN A LAS HIDROELECTRICAS ENTRE LOS MECANISMOS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA LIMPIA

    ——–

    El diario brasileño Folha Online ha revelado que los términos del acuerdo de integración energética entre el Perú y Brasil ya han sido definidos por ambos países. Así, se habría acordado que el 80 % de la electricidad generada en las cinco centrales hidroeléctricas que se planea construir en nuestra selva sirva para nutrir el sistema energético del país vecino, mientras que el resto estaría destinado al mercado peruano.
    ESTA DECISIÓN, NEGOCIADA POR EL GOBIERNO DE GARCÍA PÉREZ CON SIGILO E IGNORANDO A LA POBLACIONES AFECTADAS y las advertencias de los ambientalistas, pone en riesgo la biodiversidad de nuestro primer pulmón natural.

    Imagine el distrito limeño de Carabayllo, el más extenso de la capital (con una superficie de 347 kilómetros cuadrados), inundado por el desborde de un río caudaloso. Piense que, poco a poco, las edificaciones y los espacios públicos van quedando sumergidos como señal de otro tiempo en el fondo de una laguna artificial. Suponga que sus habitantes, preocupados por el crecimiento de las aguas, se desplazan a lugares en los que deben rehacer sus vidas. Algo mucho más grave es lo que ocurriría en la triple frontera amazónica entre Puno, Cusco y Madre de Dios por la eventual construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, uno de los cinco megaproyectos brasileños que asoman en nuestra selva. Se trataría de la hidroeléctrica más grande del Perú y la quinta en tamaño en Latinoamérica.

    Y es que esta infraestructura implica la construcción de una represa –o estanque de agua– que inundaría 378 kilómetros cuadrados del área correspondiente a 65 centros poblados amazónicos. Según la constructora, 3,261 lugareños, dedicados principalmente al agro, tendrían que emigrar forzosamente. Las protestas no han tardado, sobre todo desde el lado puneño. La Defensoría del Pueblo ubica el caso Inambari en la lista de 179 conflictos sociales activos en el país.

    ¡Ay, pachamama!

    ———————————

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Brack objeta …Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva … Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana. …www.actualidadambiental.pe › General – En caché
    SPDA Actualidad Ambiental » Antonio BrackEl ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió establecer una reducción de 45%, … Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva …
    http://www.actualidadambiental.pe/?tag=antonio-brack – En caché – Similares
    Microsoft Word – Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas …Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas en la selva. Enel proyectode Inani bari. BrackcuestionoquealreqirerirsQlaconstrucciondeunaröpresa. ésta …
    nueva2008.esan.edu.pe/…/Brack%20objeta%20construcción%20de%20dos%20hidroeléctricas%20en…
    Biodiversidad en América Latina | El nuevo extractivismo …Es una obra ya concluida en el lado brasileño y cuya construcción prosigue en el …. Elias, “Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas en la selva”, …
    http://www.biodiversidadla.org/…/El_nuevo_extractivismo_desarrollista_en_Sudamerica – En

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.