Ministerio de Salud se enfrenta a Tribunal Constitucional por píldora

Tras el anuncio del ministro de Salud Óscar Ugarte de retomar la repartición de la píldora del día siguiente, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara invocó al MINSA para que acate la sentencia que prohíbe su distribución. Para Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana, el Tribunal Constitucional debe dejar sin efecto la resolución tras comprobarse el hecho de que la píldora no daña ninguna vida. “Ellos deberían asesorarse mejor y en todo caso, la condición que le pusieron al ministerio de Salud para suspender es que se demostrara mediante un organismo competente de si no es abortivo. La OMS se ha pronunciado de que no es abortivo, siendo la máxima instancia a nivel mundial entonces pensamos que el TC debe dejar sin efecto la resolución que impedía que el ministerio de Salud pudiera facilitar a las personas que acudan a ello este medicamento”.
Para Díaz, los más afectados con la suspensión de la entrega gratuita de la píldora de anticoncepción oral de emergencia son las personas con menos recursos; además, señaló, que la sensatez e inteligencia son cuestiones que deben primar antes de cualquier tipo de imposición. “La situación creo que es clara, el Tribunal tiene la posibilidad de rectificarse porque las evidencias científicas así lo están señalando, entonces yo creo que es un tema más que de tipo político, es una cuestión científico técnica que el tribunal tiene que aceptar y de este modo favorecer el derecho de millones de personas que tienen la necesidad de utilizar una medida de esta naturaleza”.
El Tribunal Constitucional piensa llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que según ellos, la disposición ha sido desacatada. Por lo pronto, el Ministerio de Salud acaba de comprar un nuevo lote de píldoras que serán entregadas en el transcurso de la semana.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.