Revelan que 140 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Perú

Tras las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer es oportuno reflexionar sobre el feminicidio, es decir el asesinato cometido por la pareja de una mujer, crimen que, en los últimos meses, se ha incrementado. Pero ello ¿porqué ocurre? “Yo creo que es parte de un sistema Patriarcal que considera que la mujer es posesión de los hombres y creo que ahí hay una responsabilidad de parte del Estado y de parte de la sociedad de comenzar a cambiar esa imagen”, dijo Cecilia Olea Mauleón, Coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud “Flora Tristán”. Y es que asociado a ello y en nombre de ese famoso lema “el amor lo perdona todo”, muchas mujeres soportan tal violencia hasta llegar a la muerte.
“Si alguna religión piensa de esa forma o alguien piensa que el sentimiento del amor puede estar asociado al maltrato es realmente alguien que no quiere el progreso de las mujeres, es alguien que no reconoce a las mujeres como una persona sujeta de derechos”, sostuvo Olea. Según fuentes del MIMDES, entre enero y diciembre del año pasado fueron asesinadas 140 mujeres; mientras que 63 sufrieron tentativa de homicidio, pero estas cifras podrían ser mayores. Solo en febrero, trece mujeres fueron asesinadas por su pareja. Al respecto, Olea afirma que el feminicidio atraviesa todos los sectores sociales y reafirma que no es un problema de pobreza. Ello se sustenta en una investigación con enfoque epidemiológico sobre la violencia contra la mujer que hiciera la Organización Mundial de la Salud.
“Quizás de que esté ocurriendo en determinados barrios es por la visibilidad que tienen. Muchas mujeres de sectores altos tienen mayores prejuicios, siente vergüenza de ir a presentar una denuncia”, explicó la experta. En el aspecto legal, si bien hay normas que respaldan a la mujer, lo que falta para disminuir estos hechos de violencia contra la mujer es afianzar el trabajo de prevención y que el feminicidio como tal sea considerado un delito.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.