INDECOPI dice que deben aceptarse billetes de dólares con sellos

La noticia alarmó a los consumidores. “Muchos están sacando sus dólares por las puras, porque los están “sicoseando” que sus dólares ya no van a valer absolutamente nada. Se “sicosean”, vienen y pierden su dinero. Estamos tratando de sobrellevar todas esas cosas porque los señores que tienen sus dólares con justa razón están reclamando. Hay muchos turistas que vienen del extranjero, ese billete circula normal. ¿Qué le vamos a decir a esos turistas, que no vengan al Perú porque su billete no vale?”, dijo un cambista.
Tras la medida de la Asociación de Bancos de no aceptar los billetes de dólares marcados con “sellos” de los cambistas, el presidente del consejo directivo del Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, Jaime Thorne, señaló que no hubo una adecuada información por parte de las entidades bancarias para difundir la medida y que éstas deberían seguir aceptando los dólares marcados sin importar el número de sellos. “¿Cómo se difundió la noticia, se difundió bien? ¿Hay una adecuada difusión? ¿Se ha educado al público? ¿Y cómo se está haciendo, en qué plazos se está transando la compra venta de billetes? Yo creo que acá la Asociación de Bancos, y los bancos en sí tienen la obligación de difundir estas noticias ampliamente, el público tiene que saber ampliamente cuando va a comprar, cuando va a transigir con alguna moneda extranjera”. Thorne informó, además, que de presentarse irregularidades se impondrán sanciones de hasta 300 unidades impositivas tributarias, equivalentes a casi un millón de dólares.
En tanto, la reunión sostenida entre la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios –ASPEC y la Asociación de Bancos – ASBANC se acordó que las entidades bancarias seguirán aceptando los billetes sellados sin ningún problema. De esta manera, el público puede recuperar la tranquilidad tras el pánico generado en el mercado en los últimos días frente a la amenaza de que sus dólares con sellos serían rechazados.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.