Compromisos sobre mejoras laborales en TLC no se están cumpliendo

Si el Perú tiene un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo para la abolición del trabajo infantil, la vigencia de la libertad sindical y la negociación colectiva, cabe cuestionar cómo se ha respetado este acuerdo laboral a un año de haberse aprobado la implementación del TLC con los Estados Unidos. Según Julio Gamero, no hay mejoras en la situación de empleo y los derechos laborales, incluso hay retrocesos. “El salario mínimo se mantiene en 550 soles desde hace 2 años. ¿Es una remuneración aceptable? La comparación internacional, Perú salvo Bolivia tiene el salario más bajo de la región / hay un desbalance porque si el PBI per cápita, es decir la riqueza dividida entre todos los peruanos ha subido en 35%, pero el ingreso laboral solo ha subido en 3% significa que hay unos que se han hecho más ricos que otro”, dijo Gamero.
Si esto pasa con Estados Unidos, la situación con China, con quién recién se acaba de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio, no sería distinta. “Las empresas chinas no son las que tienen los mejores estándares laborales ni en el Perú ni en su propio país de origen y es por esto que el acuerdo de libre comercio con China puede generar mayores procesos de importación de mercaderías subvaluadas porque las condiciones laborales allá incluso tienen serias denuncias de trabajo forzoso, de trabajo infantil, no hay sindicatos, no hay ejercicio de huelga, entonces no hay equiparidad con las condiciones que hay acá en el país y las performances de las empresas chinas acá en el Perú no ha sido de lo más recomendable”, afirmó el experto.
Por lo pronto el TLC con China no incluye obligaciones en estándares laborales ni ambientales. Incluso los sectores más sensibles solo han sido protegidos en forma parcial con el acuerdo comercial. Para Gamero es importante que se le dé contenido a la agenda interna, a la política nacional frente a estos temas, sobre todo al sector laboral con quien el estado peruano tiene una deuda pendiente desde la reforma laboral.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.