En emergencia: falta de apoyo en el Valle Sagrado

Cusco en emergenica: Pisac

En la madrugada del 25 de enero 2010, debido a la lluvia sin precedentes, los ríos y lagos en el Valle Sagrado comenzaron a salirse e inundar los pueblos circundantes. Al 26 de enero, el gobierno central de Perú había declarado el Estado de Emergencia en las provincias de Calca, Quispicanchis, Cusco, Urubamba, La Convención, Anta, Canas, Canchis, Paucartambo, Acomayo y Paruro en el departamento del Cusco, así como todo el departamento de Apurimac por el plazo de 60 días.

El 80% de las casas en el Valle Sagrado han sido destruidas y muchos damnificados aún viven en carpas a lado de los escombros de sus casas, en el colegio local, o un jardín. La única conexión restante a Cuzco es el puente de Urubamba y desde la inundación principal, hay más daño cada día debido a más inundación, huaycos, y lluvia fuerte.

Cusco en emergenica: Taray

Los pueblos de Calca, Qoya, Pisac, Taray, y Huallabamba son una buena muestra de la situación en el Valle Sagrado. Entre ellos, hay 3844 damnificados, 36 fallecidos y 33 huérfanos. También, hay 662 viviendas colapsadas o inhabitables y 518 viviendas afectadas entre de Pisac, Taray, y Huallabamba. Cada día hay más daño debido los huaycos y la lluvia.

Municipalidades locales y otras organizaciones hacen lo que pueden para aliviar la situación y coordinar la asistencia para los damnificados, sin embargo, no hay suficientes recursos. Aún no hay apoyo del gobierno central fuera la campaña ‘Cusco pone’, la cual no ayuda a los pueblos donde los daños son más graves.

Cusco en emergenica: Calca

ONGs como Nexos Voluntarios está comenzando campañas de conciencia para ayudar los damnificados.

Para mayor detalle, contáctese con:
Ian McGroarty
Coordinador de Proyectos
Nexos Voluntarios- Urubamba, Cuzco
imcgroarty@nexosvoluntarios.org
Tel. 084 20-1211
Cel. 084 974-757394

Cusco en emergenica: Taray

Cusco en emergenica: Tiopunco

Cusco en emergenica: Taray

(Fotos de Kusi Seminario).

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “En emergencia: falta de apoyo en el Valle Sagrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.