INDECOPI sanciona a banco que se cobró deuda con cuenta sueldo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aclaró que no ha emitido norma alguna que autorice el cobro de deudas que se tengan con las entidades financieras directamente de las cuentas de remuneraciones de los usuarios. A propósito de esta situación que generó temor entre los trabajadores formales, la SBS reportó una sanción de 36 mil soles al Banco de Crédito del Perú por cobrarse una deuda con fondos correspondientes a una cuenta sueldo.
Cabe precisar que las remuneraciones son intocables: “Intocable como se ha dicho hasta por mil 800 soles. Cualquier otro monto que estuviera en esa cuenta que no sea monto por remuneración será perfectamente compensable, perfectamente se le podrá cargar algún cobro que sea debido por el consumidor”, dijo Pierino Stucci, Gerente Legal de INDECOPI.
El banco además cometió una infracción al bloquear sin previo aviso la cuenta de la consumidora, con el fin de realizar los descuentos señalados. Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, Jaime Thorne, insistió en que “uno no puede quitarle al consumidor el mínimo que uno necesita para subsistir, ese es el daño que se le hace al consumidor, que se le afecta ese bien que es inembargable”. Para INDECOPI este caso, que no es el único, debe servir de ejemplo para que las entidades financieras tomen la debida previsión en resguardo de sus usuarios.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.