Urge aplicar Plan Estratégico Multisectorial para enfrentar la tuberculosis

La tuberculosis multidrogo resistente y la tuberculosis extremadamente resistente avanzan en el Perú. Desde el año 2004 se informó del peligro del avance de la enfermedad en sus dos variantes, por tanto urge la aplicación del Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis.
María van der Linde de la Mesa Temática de Tuberculosis dijo: “Para nosotros es una decisión política que teníamos la esperanza que el señor ministro la iba a dar. Pero todavía ni está firmado el plan estratégico multisectorial que es un plan para 10 años y que tiene elementos muy importantes para atender la emergencia. Somos uno de los países en el continente con más tuberculosis MDR en tratamiento y por eso necesitamos que urgente se hagan estas pruebas”.
Para Van der Linde, este asunto no sólo compete al ministro de salud, ya que la tuberculosis es un problema multisectorial que debe involucrar a todos los sectores del país. Además hay que mejorar las condiciones de atención en los centros de salud. “El gran problema en relación al presupuesto es que no se tiene información de cuánto está destinado a tuberculosis. En el presupuesto alternativo se pidió 46 millones de soles pero como complementación”.
La declaratoria de emergencia se debe dar ahora, ya que el tiempo perdido afecta la vida de peruanos, sobre todo de los más pobres y con menor calidad de vida los que urgen tener un tratamiento que puede oscilar entre los 300 a 4 mil dólares dependiendo del tipo de tuberculosis que puedan tener.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.