Lluvias torrenciales obstruyen vías de comunicación en Sivia, en el VRAE

Las intensas y torrenciales lluvias que se presentan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) han ocasionado la obstrucción de las vías de comunicación como consecuencia de las inundaciones, que también han afectado a muchas viviendas y campos de cultivo de café y cacao en el distrito ayacuchano de Sivia.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que en este distrito, al menos 25 familias del asentamiento humano ‘Asociación Hijos de Sivia’ lo han perdido todo.
Se informó que las familias pobres de este sector perdieron sus animales menores, enseres y objetos de valor, a lo que hay que sumarle el hecho de que tampoco tienen agua, por lo que actualmente se encuentran a la espera de ayuda.
Mientras esta llega, la población y los trabajadores del municipio local realizan una faena comunal de emergencia para ayudar a los afectados.
Familias han quedado incomunicadas por desbordes.
Nuestros reporteros señalaron que la peor parte la tuvieron los pobladores de las localidades del centro poblado de Rosario Acón, donde varias hectáreas de café y cacao han colapsado a consecuencia de los continuos deslizamientos en la zona.
“Esta situación se viene produciendo porque en los últimos años se han talado los árboles de las zonas altas, que las han dejado totalmente desprotegidas a las erosiones ante las lluvias torrenciales como las que se están produciendo en últimos días”, comentó Ulises Orrego Palomino, secretario de Defensa Civil de la municipalidad de Sivia.
Damnificados de Rosario Acón piden ayuda.
Asimismo, informó que los deslizamientos también se habrían producido en la zona de Valzamolloc, por lo que miles de pobladores de las comunidades de Chuvivana, Guayaquil, Rosario Acón, San Gerardo, Retiro, Ramadilla, Novilloccasa, Valsamulloc, entre otros, han quedado incomunicados.
“La municipalidad ha trasladado maquinarias hacia la zona; sin embargo, ante la magnitud del deslizamiento, es muy poco lo que puede hacer. Hacemos el llamado correspondiente a las autoridades regionales de Ayacucho, así como a la provincial de Huanta para que nos puedan apoyar para que cientos de familias no sigan incomunicadas”, indicó al respecto el alcalde del distrito de Sivia, Alejandro Gutierrez Escajadillo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.