Aludes en Ambo, Huánuco y protestas en Chala, Arequipa

El Arroyito, en Huánuco, fue arrasado

Tres días después de la tragedia en Ambo el panorama es desolador. La gente continúa rescatando a las personas que perecieron durante el alud que sepultó al centro poblado El Arroyito.

El primer ministro Javier Velásquez llegó al lugar para comandar la ayuda. Informó que existen más de trescientos damnificados. Hasta el momento, se han reportado veinticuatro muertos. Pero de acuerdo a la población serían más de sesenta. La búsqueda no ha cesado. Al martes 6 de abril, la cifra de muertos se incrementó a 27.

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en las provincias de Ambo y Leoncio Prado de la región de Huánuco. Asimismo, se informó que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se alquilará maquinaria pesada para limpiar la zona del desastre. Además se tiene previsto la construcción de módulos de viviendas de material noble y de 25 metros cuadrados para las familias que han perdido sus casas.

(Fuente: Inforegión)

Chala arde por protesta de mineros informales

Mientras que, en Arequipa, la intención de legalizar la minería artesanal informal – que tanto daño ambiental ha ocasionado en Madre de Dios – originó una protesta en la Panamericana Sur. Mineros y la Policía se enfrentaron con el saldo de seis muertos. Entre ellos un mototaxista que circunstancialmente pasaba por el lugar.

En respuesta, el jefe del gabinete ministerial culpó a un congresista nacionalista y a empresas extranjeras por promover el paro minero en Arequipa. Javier Velásquez Quesquén insistió en que el Gobierno no negociará mientras no se finalice la protesta.

En Chala están seis mil mineros, a la entrada y a la salida de la localidad, que ocupa menos de 2 km. Cerca de 200 vehículos de carga y de pasajeros se encuentran parados en la zona. Más de tres mil viajeros se han visto afectados por el bloqueo de la vía.

El miércoles 7 de abril

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció el levantamiento de la huelga indefinida que acataban desde hace cuatro días los mineros informales del país y que dejó seis muertos.

Lo dijo luego de encabezar una mesa de diálogo con la dirigencia de este gremio en la sede de la PCM, en la que también participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

El primer ministro informó que en dicha mesa el Gobierno asumió el compromiso de instalar una comisión multisectorial, integrada por el Ejecutivo y los representantes mineros, la misma que trabajará en la formalización de este sector “en plazos razonables”.

Cabe recordar que la huelga minera tuvo su detonante en el Decreto de Urgencia 012-2010, el mismo que estable el ordenamiento del sector en el plazo de un año. Los mineros pidieron entonces su derogación por considerar que atentaba contra su único medio de subsistencia.

(Fuente: RPP – Andina – El Comercio)

Cajamarca: lluvias interrumpen carretera y provocan un muerto

Un niño de apenas tres años de nacido se convirtió en la primera víctima mortal de las fuertes lluvias registradas en Chota, Cajamarca. El menor fue arrastrado unos quinientos metros por un riachuelo cuando intentó cruzarlo en momentos que iba tras su progenitora que pastoreaba el ganado.

El cuerpo del pequeño fue encontrado tras cinco horas de búsqueda por sus padres y moradores de la comunidad de Cabracancha donde ocurrió el hecho lamentable.

En otro sector de la provincia de Chota, el desborde del río Doñana causó cuantiosos daños en cultivos, donde diez familias perdieron la mayor parte de sus cultivos. Algunos se vieron obligados a recoger el maíz a pesar de que no es época de cosecha. Los afectados esperan la intervención del municipio provincial para ejecutar trabajos de encauzamiento de las aguas y evitar que las áreas de cultivos se vean más afectadas.

Asimismo, la carretera Chota-Chiclayo en el sector de Ajipampa fue interrumpida por un alud que provocó daños en la plataforma carrozable. Varias unidades de transporte público quedaron estacionadas en espera de la rehabilitación de la vía. (Fuente: RTVCHOTA para Enlace Nacional)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.