Realizan mapeo ecológico para acabar con minería informal en Piura

Se acusa muchas veces a las organizaciones ambientalistas de que se preocupan de la gran minería y no por la minería informal que está causando graves daños en las zonas de Tambogrande y Huancabamba y en otras zonas. Sin embargo el especialista de CooperAccción, José de Echave refutó está creencia. “Pensamos que en la región Piura hay una serie de opciones de actividades económicas y hemos llegado a la conclusión que la presencia de minería metálica no sería favorable para el desarrollo de la región. Lo que estamos haciendo sobre el tema es en primer lugar construir un mapeo y un diagnóstico sobre lo que está pasando realmente en torno a la minería artesanal aurífera en la región Piura, consolidar variedades y mapeos, estamos haciendo un trabajo de campo y un acercamiento a las organizaciones sociales de Tambogrande para recoger la información de manera directa lo que hemos sabido como iniciativas que ha habido en el distrito tanto del municipio como de las organizaciones sociales es que cada vez que han identificado una operación minera informal aurífera en la zona, el municipio y las organizaciones se han movilizado para sacarlos de la zona”.

En Piura se han detectado 6 mil 600 mineros artesanales principalmente en la zona de Suyo, Sapillica y Tambogrande, donde se han identificado 150 mineros informales. Sin embargo De Echave sostuvo que la solución a este problema tiene un comienzo: “Cómo organizamos el territorio, cómo utilizamos instrumentos de ordenamiento territorial. El distrito de Carmen de la Frontera que es el epicentro del conflicto en Huancabamba en torno al caso Río Blanco, ha terminado una experiencia de zonificación económica ecológica y lo que está buscando es organizar de manera racional su territorio y buscar promover actividades que permitan un uso racional de los recursos que existen en ese territorio. Ese nos parece que es un debate crucial. En Madre de Dios el ministro Brack ha dicho “no más minería” moratoria de concesiones mineras, no vamos a dar más concesiones y vamos a organizar el territorio y vamos a decir dónde sí y dónde no, nos parece que es una iniciativa interesante”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Realizan mapeo ecológico para acabar con minería informal en Piura

  1. El mapeo ecológico es una propuesta interesante y válida puesto que permitirá identificar las zonas donde ya se hace inviable el desarrollo de la actividad minera, que sea cual sea su magnitud genera daños irreversibles al medioambiente, a la población y fundamentalmente al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.