Líderes indígenas dan 60 días de plazo para aprobar ley sobre derecho a consulta

Los líderes de las organizaciones indígenas y voceros de los pueblos indígenas y amazónicos acordaron dar 60 días de plazo para aprobar la Ley sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas; de lo contrario iniciarán protestas en todo el país. Daisy Zapata, representante de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) expresó su malestar por la ruptura del diálogo con el Ejecutivo.
“Mi malestar por esa actitud del gobierno, de quién será. Pero nosotros seguimos muy firmes con esa gran responsabilidad de defender los intereses de los pueblos indígenas. Basta ya de que siga pasando el tiempo y de que no se preocupen por emitir una ley que regule nuestros derechos a ser consultados cuando se prevean medidas legislativas o administrativas o proyectos de inversión que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas.”
Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería –CONACAMI, señaló que la propuesta de la congresista Cabanillas lo que hace es distorsionar el derecho a consulta que tienen los pueblos indígenas dentro del convenio 169 de la ley de pueblos indígenas.
“Hay una clara intención de degenerar, de desvirtuar, de desorientar la ley de la consulta a través de la propuesta presentada por la señora Cabanillas. Nosotros como organizaciones rechazamos esta propuesta. Esto es una forma de degenerar el tratado o el convenio firmado por el estado peruano. Un gobierno que no actúa dentro de los marcos del estado de derecho y no cumple con los tratados y convenios que ha suscrito como estado es un gobierno y por lo tanto es un estado que está llevando a una situación de republiqueta al Perú. “
En tanto, para AIDESEP las políticas públicas del gobierno con respecto a los pueblos amazónicos son un reflejo del desconocimiento e ignorancia que tiene el Estado frente a sus comunidades que suman seis mil en todo el país

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.