Implementación de televisión digital en el Perú será lento

La semana pasada se aprobó el plan maestro para la televisión digital en el que se establece la fecha del apagón tecnológico en el Perú. Si bien dos canales de señal abierta, el canal del Estado y Andina de Televisión cuentan ya con su señal digital en UHF, el proceso de implementación total de dicha señal en el Perú será lento.
“En Lima y Callao te dicen que el apagón analógico va a ser en el 2020. El siguiente territorio está Piura, Trujillo, Chiclayo, Cusco Arequipa, el apagón estará para el 2022, después para Ayacucho, Ica, en fin estará para el 2024 y lo que implicaría el 50% de personas que está en los demás territorios, no tiene fecha el apagón, es decir vamos a poder seguir viendo televisión analógica.” dijo la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú – CONCORTV, Miriam Larco Sicheri
Hasta ahora son 28 canales habilitados para transmitir su señal digital en Lima con una posibilidad de apertura de otros 15 más. Sin embargo, el problema principal es que los peruanos aún no estamos preparados para recibirla…
Larco Sicheri precisó lo siguiente: “Porque los codificadores, la cajita, actualmente están costando algo de 250 soles, los televisores también están un poco caros. Y una de las cosas que debería exigirse del estado es una calcomanía que le pongan al televisor diciendo este televisor sí es para televisión digital porque hace mucho tiempo nos están vendiendo televisores de alta definición pero que no significa que se pueden usar para televisión digital.”
Todos estos cambios, así como los derechos de los usuarios y la gratuidad o no de la señal digital deberán ser atendidos oportunamente, dado que se espera que la televisión digital sea interactiva respecto a sus contenidos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.