Responsabilizan a ex ministras Cabanillas y Aráoz por “Baguazo”

Con un informe de más de cien páginas, la monja Carmen Gómez y el nativo Jesús Manacés señalaron que las ex ministras Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, así como el Congreso de la República son responsables de los hechos suscitados en Bagua, el 5 de junio del año pasado.
Para Manacés esta responsabilidad se da debido al desconocimiento del gobierno de las comunidades indígenas y a la no derogatoria de los decretos a los cuales los nativos se oponían.
“El gobierno nunca tomó interés a los pueblos indígenas. Se ha venido postergando derechos de todo el tiempo. Desde allí empieza con fuerza esa intención de querer despojar a los amazónicos, a los indígenas de su territorio y sucesivamente se ha ido implementando con el paquete de decretos legislativos que todos conocemos que ha sido dictado e implementado por el actual gobierno.”
El informe en minoría se ha tomado todo el tiempo necesario para fundamentar con pruebas las conclusiones a las que han llegado, como la derogatoria del decreto legislativo 1090, conocido como “Ley de la Selva” y el Decreto 1064, que aprobó el régimen jurídico para el uso de tierras agrícolas.
Para la Ex comisionada Mesa Informe Bagua, María del Carmen Gómez: “Hay raíces muy profundas que están creando situaciones de problemática, de conflicto y básicamente es ésta, de sentir que la protección legal del territorio de los pueblos indígenas está amenazada y se culmina la amenaza con estos decretos legislativos de los cuales la comisión recomienda que sean derogados.”
Sin embargo, Gómez señaló que a pesar del informe hay cuestiones que se deben seguir clarificando. De otro lado, y no menos importante, urge resolver la desconfianza entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.