Renovarán cultivos de cacao y café en San Francisco, Ayacucho

Con el objetivo de incentivar la producción agrícola lícita, la municipalidad de Ayna San Francisco, con el financiamiento de DEVIDA, ejecutará el proyecto construcción de centros pilotos de viveros para la renovación y rehabilitación del cultivo de cacao y café, productos bandera del valle los ríos Apurimac y Ene, VRAE, bajo el sistema agroforestal y con un financiamiento de más de tres millones y medio de soles.
La presentación de este proyecto que beneficiará a 33 comunidades y 400 familias estuvo a cargo del alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, en presencia de autoridades locales, representantes de DEVIDA y agricultores de las diversas comunidades.
Urbano Méndez indicó que el proyecto consta de cuatro componentes. El primero está orientado a la renovación y rehabilitación de plantaciones viejas, con la instalación de 10 viveros, poda y rehabilitación de 50 hectáreas de cacao y café, así como a la construcción de un auditorio de 900 metros cuadrados y otros espacios para la realización de estudios de suelos.
El segundo componente consta de un sistema agroforestal, con un enfoque medio ambiental, a través del cual se producirán 25 mil plantones de árboles forestales; con la finalidad de aminorar los impactos negativos que están generando la tala ilegal y la deforestación.
El tercer componente es el manejo de postcosecha de cacao y café, que implica la asistencia técnica y equipamiento, en tanto que el último componente trata del fortalecimiento de las organizaciones mediante cursos de liderazgo y que confluirán con la conformación de una asociación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.