Promocionan exitosos proyectos ambientales desde Lima

Ellos celebran el apoyo obtenido. Y no es para menos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha venido apoyando – en el Perú – treinta proyectos productivos vinculados al medio ambiente. El éxito ha sido significativo para comunidades de la sierra, costa y selva. Así lo resalta la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez. “Porque los saberes están; sin embargo, necesitamos establecer capacidades tecnológicas y empresariales para seguir conquistando mercados hoy en el ámbito nacional pero pensando ir a los grandes mercados”.
Los logros obtenidos fueron expuestos en una mini feria. El aporte de las mujeres del Perú caracterizó este evento, ya que los productos fueron elaborados por campesinas como Yolanda Contreras, quien desde el distrito lambayecano de Mórrope, ha hecho del algodón nativo una oportunidad de negocio y algo más. “Antes no trabajábamos estábamos en la casa criando animales y los hijos, pero gracias a Dios de pequeñas donaciones hemos empezado a tejer y además ganamos billete y antes mis hijos no estudiaban y ahora ya tengo una hija que estudia y un hijo que está en primaria”. Un ejemplo similar se vive en Puno. Sin embargo, mujeres alpaqueras reclaman un mejor pago por sus prendas.
En el año de la Biodiversidad Biológica revalorar la oportunidad que nos ofrece el medio ambiente es importante. Desde Huanta, Sabino Condori, lo sabe y, en base a frutos y plantas nativas, ha apostado por una industria alterna. “Bueno anteriormente no hemos valorado nuestras planta de la zona y ahora exclusivamente estamos produciendo más y ya estamos produciendo más. El famoso inkamuña es para gastritis, la menta es para estreñimiento y la manzanilla es relajamiento”. La iniciativa del PNUD no sólo contribuye a la economía y calidad de vida de las personas que participan directa e indirectamente de estos proyectos, sino que también aporta a la recuperación de especies oriundas del Perú.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.