Plantean humanizar atención médica para prevenir negligencias

Debido a las denuncias sobre negligencias médicas en los hospitales públicos, la Federación Peruana de Administradores de Salud FEPAS organizó un foro para buscar incorporar una visión humanizadora en la prestación de los servicios médicos. Lucy Loo, presidenta de FEPAS, explicó que “en general lo que buscamos es que haya una mayor interrelación del profesional de la salud, sea médico, enfermera, etc.; quien esté dando la atención con el paciente y los familiares. Comunicarles claramente de sus diagnósticos, de los presuntos diagnósticos también del tratamiento que va a seguir, de las implicancias que va a seguir el tratamiento, lo siga o no lo siga, siempre la comunicación”.
También señaló la insatisfacción de los usuarios sobre todo por el prolongado tiempo de espera para las citas, las fechas muy espaciadas para las citas, así como la poca calidez por parte del personal médico. Por eso, para Loo, esta humanización es la clave. “Desde el punto de vista médico, desde el punto de vista de competencias técnicas pues el gran compromiso es trabajar con guías de práctica y clínica, protocolizar nuestras actividades y tener parámetros claros de actuación dentro de. Y esa es una tendencia a nivel mundial y que a nivel Perú también se está trabajando”.
Sin embargo la presidenta de FEPAS también señaló que hace falta una evaluación permanente de cómo se realiza la actividad médica, por ejemplo, cómo se hacen las consultas, las emergencias o las hospitalizaciones; además instaurar la autoevaluación, que en vez de generar desconfianza por parte de los médicos, genere un mejor desempeño para el bienestar de los pacientes.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.