Diseños regionales se lucieron en Perú Moda 2010

Diseñadores, tejedores y empresarios peruanos ofrecieron lo mejor de la industria textil nacional en Perú Moda, evento que año a año busca afianzar la calidad de las prendas peruanas. Y para ello, el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es esencial. “Vamos a continuar en esta campaña de promoción de las exportaciones. No hay nada mejor que llevar a los pequeños, medianos y en algunos casos a los grandes productores para que muestren a los compradores de Brasil Argentina, Chile”, dijo Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
En esta ocasión y, por primera vez, Perú Moda destinó una zona al Comercio Justo. Allí encontramos a Macedonio Palomino Torres, un empresario ayacuchano, que a punta de esfuerzo hoy exporta sus textiles a Italia y a Estados Unidos. “Primero comenzamos un taller con un telar, pero con el buen trabajo y buenos acabados hemos llegado a tener 420 trabajadores entre hombres y mujeres”. Desde el 2002, Palomino a través de Wari Urpi exporta cojines y correas bordadas a mano, actividad que permite dar trabajo a madres solteras de Ayacucho. El éxito les sonríe. Y Rosa Apaza Miranda va por el mismo rumbo. De origen puneño, visitó Lima – por primera vez – a fin de ampliar sus oportunidades de negocio. Ello como parte de un proyecto promovido por el Movimiento Manuela Ramos. “Nosotros trabajamos con una asociación de 60 grupos en el departamento de Puno, tejemos accesorios completos, también títeres, miniaturas”.
Y si bien es la primera vez que participa en Perú Moda, Rosa Apaza ya tiene asegurado un pedido: “Ahora tenemos un pedido de Papa Noel: 2,400 Papa Noeles”. Esta es una muestra más que de la mano con el Estado, los pequeños y microempresarios con trabajo y esfuerzo pueden exportar sus productos y, por tanto, consolidarse en el mercado nacional e internacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.