Advierten que Proyecto Inambari tiene omisiones ambientales

Faltan estudios socioambientales. A casi dos meses de vencer el plazo inicial para la concesión total del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari a cargo de la empresa EGASUR, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR se pronunció sobre el estudio de factibilidad. Por lo que Claudia Enrique Fernández, Especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, informó que “formulamos unas notas para consideración de la opinión pública entre ellas la ausencia del componente social y ambiental en el desarrollo de este estudio presentado, pese a que en la parte final de este mismo documento ya se habla de presupuestos socio ambientales”.
Mientras que Vanessa Cueto La Rosa, Especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, precisó que “si bien no se ha presentado en este estudio de factibilidad todo el análisis social y ambiental ¿Cómo puede ya haber un presupuesto en donde ya se ponga una cifra de lo que va a costar este programa social ambiental?”.
Otra de las conclusiones a las que llegó DAR luego de la revisión y acceso a los documentos de EGASUR, es la afectación que tendría el proyecto de Inambari con los tramos 2 y 4 de la carretera Interoceánica. “Se habla de 123 kms de afectación, que si bien los costos serían asumidos por la empresa de esa forma está planteado. No conocemos a la fecha la opinión de las empresas concesionarias de estos tramos, ni del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, señaló Enrique.
Se estima, además, que sin los estudios de factibilidad y ambiental adecuados, 65 centros poblados de Madre de Dios, Cusco y Puno, regiones involucradas en el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, resultarían afectados. Lo ideal sería que antes de entregar la concesión total a la empresa EGASUR, el Ministerio de Energía y Minas y el de Transporte y de Comunicaciones extiendan el plazo de la concesión temporal a dicha empresa.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Advierten que Proyecto Inambari tiene omisiones ambientales

  1. Causa impotencia ver como el gobierno pretende saltar el proceso adecuado para el otorgamiento y ejecución de este proyecto, que en mi opinion personal como la de muchismas personas no deberia darse, pero como ellos buscan todos los medio para realizarlo, debe existir una manera en que personas que no estamos de acuerdo podamos expresarnos y decir que estan actuando equivocadamente y que lo unico que a futuro van a conseguir con esta actitud es causar un daño irreversible a todas las poblaciones que estandentro del ambito de ejecucion y mas importante aún a nuestro medio ambiente.

  2. En dos meses es practicamente imposible realizar estudios serios sobre el daño socio-ambiental que va a causar la construcción de la hidroeléctrica Inambari; no hay “razones”, económicas, políticas, ingenieriles; que puedan anular lo que el sentido común nos dice claramente; 410 km2 de amazonía devastados, inundados, incontables seres vivos exterminados; gente “obligada a desplazarse”; vidas alteradas; todo en nombre de que?; del progreso, del desarrollo…por favor; ya está muy discutido el tema; de que el beneficiado mayor es Brasil, su economía, sus industria..
    Basta por favor de jugar con la vida. Ningún gobierno tiene derecho a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.