ONPE presenta equipos de voto electrónico en Lima

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el equipo de votación electrónica que reproduce la cédula de sufragio en papel, lo cual permitirá al elector emitir su voto con el simple contacto con la pantalla, el candidato de su preferencia, al mostrarse su fotografía, símbolo o número que lo identifica. Ricardo Saavedra, técnico responsable del sistema señaló los beneficios de este nuevo formato de votación en lo que respecta a tiempo de votación y de entrega de resultados.
“El ahorro sustancial se va a dar después del cierre de la votación. Porque al cierre del a votación los miembros de mesa se demoran entre que escrutan y llenan cada una de las copias entre 3 y 4 horas adicionales. Yo te he cerrado hace un instante la mesa y lo hemos hecho en no más de 5 minutos, entonces de 4 horas a 5 minutos ya hay un ahorro de tiempo a favor de los miembros de mesa. La oportunidad de entrega de resultados también se mejora. Directamente de cada mesa tienes el resultado y desde la misma mesa con ese aparato que es un MODEM se puede transmitir el resultado a Lima”, explicó Ricardo Saavedra Mavila, Jefe de Proyectos informáticos de la ONPE.
En este sistema electrónico el elector será identificado con el código de barras de su DNI y para activar la cabina de votación recibirá una tarjeta electrónica que se introducirá en dicha cabina para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos, que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, el elector tiene la opción de rectificar su voto. De esta forma, la máquina emitirá un voucher, que se tendrá que será el que se depositará en el ánfora electoral como si fuera el voto emitido. La ONPE espera que el Congreso apruebe la norma que les permita reglamentar el sistema de votación electrónica para poder utilizarlo en las próximas elecciones generales del 2011.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.