Acreditan a 1.100 familiares de víctimas de la violencia política en el VRAE

Durante ceremonia cívica dominical, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones y la Asociación de Afectados por la Violencia Política (ASAVIP) entregaron 1,100 certificados de acreditación a los familiares de las víctimas de la violencia socio política de los distritos de San Francisco, Pichari y Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. La particularidad de la ceremonia la pusieron los afectados de las comunidades nativas Asháninkas y Matsiguengas de Sanpantuari y Otari, quienes también resultaron afectados por la violencia política.
El representante de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, aclaró que “los certificados de acreditación son documentos oficiales que acreditan a las personas -familiares- como víctimas y por tanto les otorga el derecho a exigir y recibir las reparaciones que la ley sostiene. El registro de las víctimas es una manera de recordar también es un recuerdo oficial, es una lista que hace el Estado y los nombres que están en esa lista son nombres que no se van a borrar nunca, que van a estar presentes en la historia de nuestro país”, afirmó Rivas. En ese sentido sostuvo que el Estado tiene el compromiso pleno con los familiares de las víctimas de la violencia política y que por ello este registro “es una manera de recordar a los afectados por la violencia política durante esos años”.
Por otro lado, Walter Aguilar, presidente del ASAVIP-VRAE, explicó que la entrega de credenciales se este realizando a los beneficiarios de los distritos de Pichari y Kimbiri en el Cusco y de San Francisco en Ayacucho, y que en una segunda etapa se ampliará a Santa Rosa, Sivia, Llochegua y los demás distritos que conforman el VRAE. Agregó que con esto, se podrá exigir al Estado las reparaciones económicas individuales.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Acreditan a 1.100 familiares de víctimas de la violencia política en el VRAE

  1. hol amigos soy ashaninka de rio ene y necesito saber como obtengo la relacion sobre las personas acreditadas , en mi caso ya tengo la acreditacion pero necesecito saber como veo el listado de todos las personas del valle rio ene o todo el distrito de rio tambo.. por favor ayudenme a conseguirlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.