Brack promueve logros del Perú en materia de biodiversidad

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó el gran potencial agrícola que se esconde en los valles de nuestro país y que, con la debida asistencia, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de cientos de agricultores.

“Japón tiene unos 30 mil restaurantes japoneses en todo el mundo y, a raíz de ello, Japón exporta productos por más de 5 mil millones de dólares al año para abastecer a esos restaurantes. Nosotros tenemos ya 176 restaurantes en el extranjero y si eso va creciendo por miles nuestros agricultores podrán exportar el maíz morado, el maíz gigante, la diversidad de papas, ajíes porque va haber demanda para eso y eso genera riqueza para la gente”.

Pero tampoco no se trata de apostar solo por la agricultura tradicional sino de innovar. Un ejemplo se aprecia en la agricultura orgánica en la que, el Perú, ha logrado posicionarse con éxito.

“Somos el primer exportador de banano orgánico del mundo, de cacao orgánico, de café orgánico. La certificadora alemana Nature land – Madre Naturaleza tiene certificados a más de 19 mil agricultores peruanos que producen orgánico para el mercado alemán. Allí están las grandes ventajas. Estamos avanzando mucho claro que eso tiene que generalizarse más todavía”, dijo Brack.

Y sobre la controversia que ha generado el ingreso de los transgénicos al país, Brack Egg insiste en que lo importante es revalorar la producción agrícola del Perú.

“A mi no me interesan los transgénicos. El Perú es un país tan rico en recursos genéticos nativos: 2, 300 variedades de papa, 55 variedades de maíz, arracacha, camu camu. No se imaginan lo que es este país. Qué necesidad tenemos de transgénicos si tenemos nuestros recursos genéticos esa es nuestra riqueza”.

La diversidad biológica, ecológica y cultural del Perú es considerable. Esta diversidad puede ser fuente de enriquecimiento si se emplea de manera adecuada; pero también, origen de conflictos sociales y trabas en el desarrollo, si no se aprovechan en la línea del bien común.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.