Música, danzas y gastronomía en Celebra Perú

Nuestra diversidad y riqueza cultural con danzas, música, gastronomía fueron revalorizadas con gran éxito en Celebra Perú, actividad que fuera organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

El pasacalle tuvo como escenario la avenida Brasil, una de las más centricas de la ciudad capital. Para la ocasión se prepararon palcos especiales. A la cita asistió el jefe de Estado, Alan García, quien también tenía algo que celebrar: cumplía 61 años. La ocasión que, había sido cuestionada en su fecha, precisamente por coincidir con el onomástico del presidente, reunió a su entorno cercano en el palco presidencial. Participantes de Celebra Perú aprovecharon también para entregarle a Alan García singulares regalos por la fecha.

Celebra Perú se caracterizó por la alegría de los más de dos mil danzantes que se sumaron a la celebración. Danzas de la costa, sierra y selva del Perú motivaron la ovación del público asistente.

Desde Áncash se pudo apreciar a los cañeros de San Jacinto, danza que se creó para curar las penurias generadas por la explotación en la hacienda del mismo nombre. Y desde Apurímac, los antabambinos residentes en Lima pudieron bailar al son de la huailia, danza que se práctica en Navidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Y, desde Cajamarca, la alegría fue recreada en la danza del Silulo que forma parte de los carnavales que suelen celebrarse cada mes de febrero en dicha ciudad norteña. Y desde la tierra de los incas, Cusco, los bailarines representaron una danza que simula el galanteo de los varones tratando de impresionar a las mujeres andinas. Una alegoría a la llama emocionó a los asistentes.

Desde Huánuco, el carnaval del tronco representó el tributo a una fuente de energía como lo era la madera ante la falta de energía eléctrica. Desde La Libertad, la marinera – baile nacional del Perú – se lució en una coreografía que derrochó elegancia y garbo entre sus bailarines.

Y la selva no podría estar ausente de esta fiesta. El Club Loreto trajo la pandillada, baile interpretado por jóvenes para celebrar la unidad de sus pueblos.

Y, en Puno, la morenada se lució con singulares trajes de sus bailarinas y caporales, así como de la dama andina que luce trajes multicolores y elegantes. En dicha región, la Fiesta de la Calendaria es el evento folclórico por excelencia.

Desde Ucayali, danzas de nativos shipibos y conibos calentaron la fría mañana limeña con lo mejor su cultura amazónica. La danza de la boa fue una de las más aplaudidas.

Posteriormente, la gente se trasladó a la avenida de la Peruanidad para allí disfrutar de un festival gastronómico que ofreció unos 50 platos y 12 postres de todas las regiones del Perú. Además se habilitaron stands de promoción turística de los museos de Lima e información turística, así como una zona de distracción para los niños.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Música, danzas y gastronomía en Celebra Perú

  1. ES la mpura verdad amiguito lindo la huailia de sabaino es lindo loque me gusta es su estilo peculiar que usteds tienen i tu tambien bailas lindo besos chau.

  2. Solo quiero incrementar a la noticia de que tambien participamos Junin , Huancavelica, pero como si no nos huibieran visto, cuanto mas completa es la informacion , los lectores diremos que los medios de comunicacion son reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.