Experto IDL dice que indígenas tendrán mayor participación electoral

A un año de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua, y a un año de los próximos comicios electorales, Javier La Rosa, coordinador de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal, analiza el contexto político en el que llega Alberto Pizango, líder amazónico que se puso a disposición de la justicia peruana tras casi un año de asilo político en Nicaragua. “creo que las organizaciones indígenas van a tener una participación más activa en los procesos electorales y a la larga para bien o para mal lo que ocurrió el 5 de junio del año pasado como que ha entonado, como que ha empoderado a las dirigencias, a las organizaciones indígenas, no sólo amazónicas sino también andinas para poder ser más protagonistas ellos y no depender de otros interlocutores. Yo creo que va a haber presencia de esas organizaciones ya sea con listas propias o en los distintos grupos políticos, lo cual yo creo que es bueno”.
Para La Rosa, en el Perú -un país pluricultural- no se había visto una participación tan activa de grupos nativos. Ello es bueno porque ayuda a la consolidación de la democracia. Sin embargo, lamentó también que por intereses políticos, no se hayan establecido las responsabilidades de lo sucedido en Bagua, tarea que sigue pendiente. “También lamentar que después de un año de transcurrido no se hayan establecido las responsabilidades del caso, yo creo que eso es un suerte de afrenta al país. Hasta ahora no se dice nada sobre la responsabilidad de la ministra de entonces del interior, o sea mejor dicho hasta ahora no se establece su responsabilidad. Yo creo que eso es una lectura que nos dice que en esto el gobierno no ha tomado en cuenta la lección y esto por lo tanto sigue pendiente”. Finalmente, La Rosa señaló que en Bagua muchas de las necesidades sociales siguen sin ser atendidas, así como siguen sin ser procesados varios dirigentes, materias que el gobierno debe de tener en cuenta si quiere que este tema se resuelva sin más muertes y con un acuerdo claro para las partes involucradas.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Experto IDL dice que indígenas tendrán mayor participación electoral

  1. Me parece correcto que pizango este con orden de comparesencia pues el representa a una de las partes del conflicto, recuerde el no es el autor del conflicto ni de la matanza, por eso no huirá del pais.
    Me parece muy mal que no se haya sitado a los representantes visibles de la otra
    parte, autores del conflicto al negarse a dialogar durante dos meses con los nativos,representados por Pizango, ellos son la Ministra del Interior como autora directa, el Primer Ministro y el Presidente de la Republica como autores mediatos
    del inicio de la matanza , porque ellos dieron la orden o sabian pero no hicieron nada por impedir la matanza.. ¡¡¡ Ellos pueden huir del pais, hay antecedentes!!!.
    Recuerden, el Vocal San Martin invocó ” El principio de Autoria Mediata ” para condenar a un Gran presidente en un juicio donde nunca se le probó NADA “.
    Los argumentos esgrimidos por Avelino Guillen y San Martín Fueron:
    “Esas ordenes no se dan por escrito, no encontraran ningun papel firmado, pero
    el sabía y no hizo nada por evitarlo ”
    AQUI SE DA LA MISMA FIGURA, ESPERAMOS LA MISMA SANCIÖN
    ¿La ley es igual para todos? ¿ usted cree esa tonteria escrita en nuestra constitución ? ¡¡¡ Claro que NO !!!.
    IMPUNIDAD PARA LOS APRISTAS, PARA EL RESTO DE PERUANOS ¡¡ LA LEY!!¿¿Porque no ponen eso en la constitución los Congresistas??
    De esa manera su desprestigio sería menor. ¡¡ SEASAPo!! compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.