Baguazo: un año después

Este sábado se cumple un año de los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009, que dejó como trágico saldo 33 peruanos muertos y un desaparecido. Esta fecha resulta propicia para analizar el camino recorrido en el proceso de reconciliación entre el Estado Peruano y los pueblos indígenas.

¿Qué balance podemos hacer sobre lo ocurrido luego del “Baguazo”? En primer lugar, veamos los procesos judiciales. Los sucesos del 5 de junio derivaron en 7 casos judiciales con un centenar de civiles denunciados, quienes hoy se encuentran bajo mandato de comparecencia. Respecto a la denuncia penal formulada contra los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, esta ha sido declarado inconsistente por el Poder Judicial. Asimismo, en Lima, existe un proceso en el 37º Juzgado Penal de Lima contra los líderes indígenas Alberto Pizango, los hermanos Saúl y Servando Puerta, Marcial Mudarra y Teresita Antazú por los delitos de sedición y motín en agravio del Estado. Todos estos dirigentes actualmente se encuentran con mandato de comparecencia.

En segundo lugar, actualmente, se cuenta con varios informes que analizan el “Baguazo”: el informe final de la Comisión de Bagua, el informe en minoría y 4 informes del Congreso. Que no exista un consenso a un año de ocurridos estos hechos es realmente preocupante.

Un paso hacia adelante en el proceso de reconciliación ha sido la aprobación por el Congreso del dictamen sobre la Ley que regula la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, la cual reconoce la consulta como un acuerdo entre el Estado y las comunidades cada vez que se elaboren medidas legislativas o administrativas que los afecten. Se espera que esta norma, una vez publicada, ayude a prevenir y disminuir los conflictos sociales y fortalezca la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

Por otro lado, se observa un hecho que de tomar mayor fuerza significaría uno de los grandes resultados de este proceso de reconciliación. Los líderes y sus bases indígenas se vienen organizando para participar en las próximas elecciones locales, regionales y nacionales. Hasta el momento, se ha anunciado la candidatura de Carlos Navas, vocero de AIDESEP, a la presidencia regional de Amazonas a través del movimiento Unidad Democracia Amazonas (UDA). Además, se dice que Servando Puerta Peña, dirigente de ORPIAN, postulará al Consejo Regional de Cajamarca mientras que su hermano Saúl Puerta tentaría una curul en el Congreso por el UDA. Asimismo, se dice que Alberto Pizango estaría por postular al Congreso.

Para un sector, esta es una “política de la convulsión”, es decir, el oportunismo de algunos dirigentes indígenas que azuzaron las protestas el año pasado. Pero, ¿acaso no es momento de contar con una representación indígena para que defienda los derechos de sus representados? ¿No es la vía democrática postular a las elecciones?

Por todo, a pesar que aún no existe un consenso sobre lo que realmente pasó el día del “Baguazo”, la aprobación de la ley de consulta y que las organizaciones indígenas decidan, hoy más que nunca, participar en los procesos de representación ciudadana, señalan que algo positivo aprendimos de esta terrible tragedia.

Fuente: otramirada

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3 comentarios en “Baguazo: un año después

  1. Este hecho tan terrible ni siguiera merece un insulto pues no existe esa palabra o frase para este gobierno y la Sra Cabanillas, como evangélica rechazo las palabras de esa señora en contra de los indígenas, no le veo digna de ni siquiera mencionarlos. Acaso ella sabe que, por ejemplo el grupo candoshi estaba en extinción y que van sufriendo mas de 30 años con la Hepatitis A B C y la Delta, quiénes vinieron a darles ayuda? para vergüenza de este gobierno fue la UNICEF una entidad extrangera que se movio a ayudarlos. Acaso ella sabe que la gran mayoria de los maestros bilingües son explotados por sus mal llamados “APODERADOS ” quienes cobrabran sus sueldos de estos durante medio año o mas y cuando los maestros bilingues llegan les cobraban el 50% por el trabajo de hacer trabajar el dinero del indígena a su favor, luego los llenaban de mercadera mala y barata pues estos eran duerños de tiendas y no les daban sino una miseria del dinero que les pertencía. Puede ella ir a averiguar como es que se hicieron ricos eos grandes comerciantes a costa del trabajo del indígena, el pueblo de San Lorenzo es uno de esos ejemplos. Sabe ella como algunos misioneros cristianos evangelicos se preocupan cuando hay problemas graves de salud, cuando hubo rebrotes de malara al cerebro por ej. donde morian en cantidad y se les tenia que atender en medio del lloro y la tristeza de nuestros hermanos indígenas, pues no había suficiente manos ni medicina? Sabe alguien de la ciudad cuantas de las mujeres indígenas optan por el suicidio cuando se quedaron sin esposos o sin hijos por ser llevados a la ciudad para trabajar con los patrones que nunca se comunicaron. Me da risa escuchar a un presidente? decir con sarcasmo que en la amazonia solo viven 300,000 indigenas y estos no pueden decidir como se va a utilizar la riqueza del subsuelo, creerá el que somos tontos, se abrá preguntado por qué esa poblacion no crece más en número? acaso no sabe que no hay atención médica, que mueren de la parasitosis, la hepatitis, la fiebre amarilla, el dengue, acaso no sabe que esta gente solo sobrevive?, que para comer tiene que salir a buscar a diario su comida, como ellos mismos dicen su mercado, su farmacia, su ferretería, su boutique, esta en el monte. No es fácil ni saludable estar remojado por 2 o 3 dias en el aguajal buscando su comida. Sabe como entran los regatones y les cambian sus productos con robos exajerados, por ejemplo por un loro, un kilo de sal, por un corte de tela la mas barata, 3 gallina, por una galleta, sus canastas o tinajas?. Sabe como los madereros los utilizan y les pagan una miseria. Creo quien vive entre ellos sería quién podría hablar de dialogo, de respeto de comunicacion. Lastimosamente entre estos dos mundos todavia hay mas que encuentros grandes desencuentros y creo que la parte que se dice “civivlizada”????? culta????? preparada???? deberia poner a su servicio la ayuda inteligente de sus asesores, tal vez tendran antropólogos, sociológos que les podrian explicar cual seria el mejor camino de acercamiento para que realmente haya un diálogo y no esa jugarreta que se ha mencionado tando de las mesas de concertacion.

    Vi la pelicula “AVATAR” con algunos indígenas y al final me dijeron, casi se parece a nuestra historia, pero que pena porque el final no es cierto. Porqué siempre tienen que mentir los de la ciudad ??, los que no tenemos el respeto, ni somos escuchados y somos la minoria NUNCA GANAMOS y en esta película son los débiles quienes ganan, que gran mentira. Ya se dan cuenta no se puede tapar el sol con un dedo.

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