Congresista Zeballos propone fortalecer la Contraloría

El principal problema en la lucha anticorrupción es que la entidad técnica encargada de fiscalizar a las instituciones del Estado, la Contraloría General de la República, no tiene capacidad sancionadora, señaló el congresista Washington Zeballos.
“Aquí tiene que entrar a tallar el Ministerio Público, el Poder Judicial que son los únicos que tienen capacidad sancionadora. Lamentablemente, la Contraloría y el congreso –que tiene su comisión de fiscalización–, no tienen capacidad sancionadora; a lo más que puede llegar es determinar indicios, responsabilidades y pasárselo al Ministerio Público. No tiene capacidad sancionadora, el gran actor resulta ser el Poder Judicial.”
Es por ello que el congresista señaló que es necesario fortalecer y garantizar la independencia de la Contraloría, por tanto se le debería aumentar el presupuesto para una mejor fiscalización. Más aún, las oficinas de control interno de las entidades públicas deberían de dependen de la Contraloría y no de las instituciones a las que esas oficinas deben vigilar.
“El proyecto lo que plantea es que la contraloría pueda, en una primera etapa, tener bajo su mando y su ámbito administrativo por lo menos a los jefes de todas las oficinas de control; es decir, serían pagados y contratados directamente por la Contraloría. Entonces, eso es un buen paso. Y en una segunda etapa, que ya sería del año 2012 en adelante, incluso el personal que actualmente trabaja en las oficinas de control interno pasarían de las plazas pasarían a la contraloría también. Creo que de esa manera va ver un control externo mucho más independiente y más transparente.”

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.