Conciliación extrajudicial será obligatoria en Cusco

Así como en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, la conciliación extra judicial ha llegado a la capital arqueológica de América. Y se aplicará de manera obligatoria. Así lo reveló el director del Centro de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Cristian Ladrón de Guevara, quien dio detalles al respecto. “La obligatoriedad entra a partir del primero de julio ¿qué significa? El primero de julio los jueces no pueden admitir una demanda si esta antes no ha pasado por un centro de conciliación y se ha tratado de conciliar. Una conciliación extrajudicial es resolver los problemas de las personas en las que son conciliables sin ir al Poder Judicial, qué significa dos personas se juntan conversan se hacen asesorar por un conciliador extrajudicial y buscan una solución a su conflicto”.
Casos de cobro de deuda, incumplimiento de contrato, otorgamiento de escritura, indemnización, desalojo, entre otros, son algunos de los conflictos de índole civil que pueden conciliarse. Sin embargo, no en todos los casos se aplicarán estos mecanismos. “Violencia familiar no se puede conciliar, temas penales no se pueden conciliar. En materia de familia tenemos la tenencia del menor que se puede conciliar, el régimen de visitas y la pensión de alimentos” señaló Ladrón de Guevara. Según el experto, aunque los centros de conciliación no garantizan el final de un conflicto, un 89 % del público que asiste a un centro de conciliación llega a conciliar. Para los próximos meses la obligatoriedad de la conciliación se aplicará en Huancayo, Cañete, Huaura, el Santa, y Piura.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Conciliación extrajudicial será obligatoria en Cusco

  1. Me pareseun buen mecanismo para la solucion de problemas, pero las personas encargada del arbitrage deberian ser imparciales ya que en mi caso (cusco) en el centro de conciliacion gratuito en primer lular tube un mal trato, el ente conciliador tubo un notorio comportamiento a favor del padre de mi hija y practicamente me obligaron aaceptar la conciliacion ,es por eso que ahora voy a hacer el esfuerzo de buscar un centro pagante donde se respete mis derechos y me den un buen trato.
    En conclucion los entes conciliatorios deberian ser personas con calidad humana ya que eso tal vez le falta a algunos abogados y ser imparciales. Gracias
    liz escobar cusco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.