Sendero en UNMSM: Reflexiones de una sanmarquina

Compañeras y compañeros sanmarquinos:

Por si les interesa va este video hecho por el compañero Marco Condori. Creo que retrata con objetividad lo sucedido en la universidad, y muestra lo nefasto que fue la presencia de Sendero así como la represión de las fuerzas del estado en San Marcos. Por eso, veo con preocupación que muchos compañeros de Letras, Derecho y Sociales simplemente digan que Sendero es un grupo más entre otros. NO, Sendero ahondó muy gravemente la crisis de la universidad pues solo le importaba captar militantes para su llamada “guerra popular”. Siempre utilizaron e instrumentalizaron el comedor y la vivienda de la universidad como espacio de adoctrinamiento político y militar y nunca ofrecieron, ni les importó, una propuesta universitaria. Utilizaron el miedo, la violencia, el asesinato, la amenaza, para sus objetivos políticos. Por ello pedir suelto de huesos la liberación de Abimael Guzmán, el cobarde filósofo del Acuerdo de Paz con Fujimori y Montesinos y responsable de tanta sangre, no es un pedido cualquiera. Ante ello debemos tener el coraje y la claridad política de deslindar políticamente, y de recordarles abiertamente su pasado de violencia y muerte en San Marcos y en el país.

Debemos tener también la suficiente claridad política y demostrarle al país y a los sectores reaccionarios de derecha que el San Marcos de ahora, el nuestro, sigue siendo un espacio de lucha y resistencia, de pensamiento crítico, que buscamos la formación científica y rigurosa, que somos sensibles y solidarios con las luchas del pueblo, y todas las posibilidades democráticas de construir un país más justo y solidario, pero mirando al FUTURO EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD Y NO HACIA EL PASADO DE VIOLENCIA Y SECTARISMO SENDERISTA.

Debemos ser claros: no le debemos nada a Sendero. Que no pretendan engañarnos con el absurdo que sus ideas eran buenas y justas, y que simplemente cometieron algunos errores “tácticos”. LA HISTORIA no está con ellos, NUNCA LO ESTUVO, ninguna ley de la historia JAMAS los ha guiado. La posibilidad de cambio está en nosotros, en nuestras formas concretas de organizarnos. El futuro es nuestro y hay que construirlo desde las bases, desde nuestras experiencias democráticas cotidianas y abiertas, con propuestas y con programas.

Luego de ver el video, y ver el comunicado de los profesores, saco en cuenta que muchos de ellos, los más viejos y los más jóvenes, fueron todos/as opositores directos de Sendero, militaron todos en partidos y movimientos de izquierda, en los tiempos en que las papas realmente quemaban. Imagino que ellos si saben a qué se enfrentan, y plantean una lucha política e ideológica. Respeto por ello su comunicado. Sepamos también claramente que los sectores senderistas fueron los operadores políticos de la corrupta comisión interventora en San Marcos, asesinaron a dirigentes de izquierda. Pues si lo hemos olvidado Sendero asesinó, dinamitó y voló en pedazos a la dirigente popular María Elena Moyano, asesinaron a dirigentes populares, de base, hombres y mujeres del pueblo, simplemente porque no comulgaban con sus ideas y se atrevieron a enfrentarlos sin temor. Recordemos el asesinato de Lucanamarca, donde asesinaron a campesinos inocentes solo por el hecho de no seguir sus disparatadas consignas.

Algunos profesores firmantes eran estudiantes en esos años de la violencia senderista y lo vivieron directamente. ¿Qué haremos ahora nosotros como estudiantes? ¿Seguir indiferentes? Propongo que debemos organizarnos y plantear alternativas políticas; incentivemos la discusión en clases con los profesores, en los pasillos, en nuestras reuniones, con programas de trabajo, y propuestas académicas concretas. Es nuestro deber histórico como estudiantes. Para lograr ese cometido pensemos todo el tiempo en la universidad y facultad que queremos y soñamos. Que ese sea siempre nuestro horizonte: el futuro.

Juana Huamán Cordoba.
Estudiante CCSS
2008

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Sendero en UNMSM: Reflexiones de una sanmarquina

  1. En los gobiernos del dipsomano Toledo y el corrupto Alan García no existió ni existe
    voluntad de luchar contra el terrorismo, dedicandose a esquilmar los dineros de todos, lo consideran una pérdida de tiempo, total a ellos no les afecta porque llegado el caso ellos se van al exterior.
    Eso si desmantelaron todo lo que se avanzo en estrategia sobre esta Lucha ,solo por ser idea del Presidente Fujimori, estamos inermes ante la corrupción y los apetitos de este Gobierno Aprista.
    ¡¡¡Dios mio ¿ Porque no los recojes? !!!

  2. Los ex San Marquinos, sabemos perfectamente, que en vuestras aulas se aprovecha al maximo ese choro de ideas al mas alto nivel en lo referente a Terrorismo, es como lo llaman ahora, los deviles gobiernos como el APRA, pero es la lucha social el verdadero nombre señores, pero mas en las Facultades de Antrolpologia y Sociales, y sino revicen las tesis de estos ultimos 10 años atras, Lo que pasa es que este gobierno acostumbrado de sus debiles cortinas de humo, quiere hacernos creer que es san marcos universidad del terror, acaso no lo dijo el propio, Alan Garcia, en Arequipa, que se sentia orgulloso que su padre era un delincuente terrorista, que siempre se mantenia en la clandestinidad, que reconocio a Alan Garcia, recien a los cinco años de edad ya que el Carlitos Garcia Ronceros, se encontraba en las guerrillas, cuando fue descubierto fue a para defrente a el Fronton , por ello el recentido de Alan en su primer gobierno manda a fusilar a presos en el mismo penal del fronton donde purgo condena su padre tambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.