Perú es el primer productor de coca en el mundo

Pese a que Colombia tiene mayor área de coca cultivada, lo cierto es que la productividad de los cocales peruanos es superior a los de nuestro vecino norteño. Así lo reveló el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En Perú la producción de coca ha aumentado por cuarto año consecutivo, llegando a las 119 mil toneladas, mientras que en Colombia la producción está en 103 mil toneladas. Bolivia ocupa el tercer lugar con poco más de 40 mil toneladas.
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia atribuyeron la caída de los cocales a las campañas de erradicación y fumigación combinadas con una mayor presencia del Estado en las zonas de producción con programas de asistencia y desarrollo social. Mientras que en Bolivia, donde casi no ha aumentado la producción, el canciller de ese país lo atribuyó a una estrategia antidrogas basada en la concertación con los campesinos productores de coca.
El documento advirtió que los esfuerzos del Gobierno peruano para frenar los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico son insuficientes, lo que representaría una seria amenaza para la seguridad; ya que los narcotraficantes actúan en alianza con remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Esos grupos cuentan ahora con sus propios laboratorios ilegales de producción y cultivos.
Finalmente, de mantenerse esta tendencia, el Perú podría convertirnos en el primer abastecedor de cocaína en el mundo, según el citado informe de Naciones Unidas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.