Perú es el primer productor de coca en el mundo

Pese a que Colombia tiene mayor área de coca cultivada, lo cierto es que la productividad de los cocales peruanos es superior a los de nuestro vecino norteño. Así lo reveló el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En Perú la producción de coca ha aumentado por cuarto año consecutivo, llegando a las 119 mil toneladas, mientras que en Colombia la producción está en 103 mil toneladas. Bolivia ocupa el tercer lugar con poco más de 40 mil toneladas.
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Colombia atribuyeron la caída de los cocales a las campañas de erradicación y fumigación combinadas con una mayor presencia del Estado en las zonas de producción con programas de asistencia y desarrollo social. Mientras que en Bolivia, donde casi no ha aumentado la producción, el canciller de ese país lo atribuyó a una estrategia antidrogas basada en la concertación con los campesinos productores de coca.
El documento advirtió que los esfuerzos del Gobierno peruano para frenar los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico son insuficientes, lo que representaría una seria amenaza para la seguridad; ya que los narcotraficantes actúan en alianza con remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Esos grupos cuentan ahora con sus propios laboratorios ilegales de producción y cultivos.
Finalmente, de mantenerse esta tendencia, el Perú podría convertirnos en el primer abastecedor de cocaína en el mundo, según el citado informe de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.