Visitantes del VRAE disfrutaron de la fiesta de San Juan

Los visitantes que llegaron hasta el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con motivo de la fiesta de San Juan pudieron conocer costumbres y tradiciones propias de esta parte del país como el tiro con arco y flecha, las danzas típicas, la pesca y los platillos típicos de la gastronomía local. Periodistas de INFOREGIÓN se desplazaron hasta la localidad de Sanpantuari, en el distrito de Kimbiri, donde se realiza el IV Festival de Comunidades Nativas del VRAE, para apreciar la técnica del masateo (proceso de elaboración del masato), así como las costumbres y atractivos antes señalados.
Las actividades comenzaron cuando los nativos, provenientes de las distintas comunidades del VRAE, se movilizaron por las diferentes arterias de la ciudad vestidos con sus indumentarias tradicionales (cushma), y provistos de sus tradicionales instrumentos de caza como lanzas y el arco y flecha. INFOREGIÓN transmitió a través de Infovrae radio, todos los pormenores del desfile y las actividades turísticas realizadas con motivo de esta celebración, como el concurso de pesca de paco y el concurso de tiro con arco y fleca,
La celebración también incluyó la demostración de la preparación del masato, bebida que fue degustada por los visitantes, así como la participación de los niños de las escuelas y colegios de las comunidades nativas, quienes ofrecieron danzas costumbristas.
Como era de esperarse, también se eligió a la señorita más bella de las comunidades reunidas en esta parte del VRAE en el concurso “Cametsa Tzinane Tamposato 2010″ (la señorita más bella del río), donde participaron más de 10 representantes de las diversas comunidades. En el primer lugar fue elegida Kioma Vargas Barboza, perteneciente a la comunidad de Otari (Pichari), grupo humano dirigido hasta hoy por el legendario Amadeo Barboza.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.