Aumento de producción de coca se mantendrá, señala Rubén Vargas

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, la producción de hoja de coca en el Perú aumento de 4.5 por ciento a 6.8 por ciento. Para el experto en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, esto se debe a tres factores.
El primero es el aumento en los niveles de consumo, que ha ocurrido no sólo en los Estados Unidos sino que lo mismo ha ocurrido en Argentina y Chile, al igual que en Europa, especialmente en España. El segundo elemento tiene que ver con lo que está ocurriendo en el río Putumayo. A los que debe sumarse San Gabán y Sandia, en Puno. Y, en tercer lugar, este crecimiento de la producción de la hoja de coca se explica por la facilidad que encuentra el narcotráfico en el país.
En tal sentido, Vargas recuerda que se incauta menos del 7 por ciento de la producción ilegal de coca en el Perú. Es por estas razones que el Perú va a seguir en el primer lugar de producción de hoja de coca en el mundo, ya que, según el experto, estos factores no se modificarían en los próximos años.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.