Piden insistir en ley de consulta previa de pueblos indígenas


Tras la cuestionada observación de la Ley de Consulta Previa realizada por el Gobierno, Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal, (IDL) sostuvo que el principal motivo de dicha observación sería favorecer indebidamente a la inversión privada en el país. “La observación envía un mensaje pésimo porque al gobierno solamente le interesa cautelar los derechos de las empresas mineras, las cuales tienen derechos y constitucionales, pero no solo tienen que controlar esos derechos, también tienen que controlar los derechos de los pueblos indígenas”.

En ese sentido, Ruiz indicó que la mitad del territorio de las comunidades indígenas ha sido concesionada sin derecho a consulta previa. “Casos como los de Bagua se van a volver a repetir si es que no creamos mecanismos para que estos hecho no vuelvan a ocurrir y uno de esos mecanismos es la derecho a la consulta, es la implementación de derecho a la consulta. Creo que el congreso debe de insistir y que, independientemente, hay que seguir exigiendo que se apruebe la ley de consulta”, dijo Ruiz.

Cabe indicar que la consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas contenido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado peruano. Al cierre de esta nota, a Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso acordó insistir en la autógrafa de ley que regula dicho derecho.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.