Estalla brote de peste neumónica en Trujillo y zonas de La Libertad


La Gerencia Regional de Salud anuncia la existencia de tres probables casos de peste neumónica en nuestra ciudad. Una mujer residente del valle de Chicama (provincia de Ascope) llegó a la ciudad para medicarse y contagió a dos doctores del hospital regional Víctor Lazarte. Aunque los nombres se mantienen bajo reserva, la Gerencia Regional de Salud informó que la letal peste neumónica estaría en nuestra ciudad. La peste neumónica es una enfermedad que ataca a los pulmones y cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo. El virus fue importado por una mujer proveniente de la localidad de Mariposa Leiva en Chocope que posee la sintomatología propia de la enfermedad cuando fue tratada en el hospital regional, lugar en el que contagió a un doctor y a un interno de la carrera de medicina.

El pronóstico de salud de estas tres personas sería reservado; sin embargo, ya se encuentran recibiendo tratamiento medico. El titular de este sector, Dr. Víctor Peralta Rebaza, informó que se cuenta con los fármacos necesarios para combatir una eventual epidemia. Sin embargo, en los próximos días el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho se reunirá con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, para solicitar la compra del antígeno F1, prueba rápida de descarte de la enfermedad. De otro lado se resaltó que la zona del valle de Chicama, que cuenta con 35 mil hectáreas de caña larga, sería el principal foco infeccioso en la región; paradójicamente, a las reuniones de coordinación sólo asistirían los alcaldes de Rázuri, Santiago de Cao y Chicama; el resto ha descuidado la prevención. Los resultados que confirmen la presencia de la letal enfermedad se darán a conocer en las próximas horas.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Estalla brote de peste neumónica en Trujillo y zonas de La Libertad

  1. Bueno no es necesario ser brujos ni adivinar para darse cuenta que mientras la gente de salud se divierte en paseos y fisteas, trabajan solo hasta las 2 y nadie hace nada, la gente se muere, solo por la ineptitud de sus actuales autoridades, que culpa tiene la libertad de tener a gente ignorante, cutrera y bruta drigiendo la salud de una region que era lider en salud

  2. Seria necesario que alerten en las demás provincias y enseñar como prevenir o cuales serían las medidas a tomar en forma urgente para las demás provincias de la libertad.

  3. Es una lastima que una vez más el departamento de La Libertad sea protagonista de una enfermedad de este tipo, la cual proviene de zonas del interior en donde encontrándose el foco endémico, sin embargo, no es motivo de preocupaciòn de autoridades no solo de salud sino tambièn políticas. Acaso será admisible que en este tiempo sólo sea imprescindible mejorar el pavimento de muchas provincias y el factor salud no forme parte de “la orden del día” de más de un alcalde u otras autoridades del gobierno local??? Recordemos que producto de la globalizaciòn, nuestro departamento recibe cada dia un número considerable de turistas tanto nacionales como extranjeros, y con enfermedades de este tipo, ¿no estaremos dando muestra de nuestro “atraso” en materia de salubridad? Qué lástima!!!

  4. es necesario tener mucha precacion con esta enfermedad ya q puede estar en culquier lugar y afectar al ser humano . Q lastimaqme da el ministerio de salud q no se ponen las pilas y empesar actuar de inmediato.espero q reaccionen con los comentarios q hacemos. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.