Grupo de mujeres teje gigantesca chalina para recordar a víctimas de violencia política


Mujeres y hombres de Ayacucho desaparecieron durante el conflicto armado interno que vivió el país a raíz del accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso. Sus familiares – pese al tiempo transcurrido – no los olvidan y, por ello, la iniciativa denominada la Chalina de la Solidaridad busca revalorar la memoria de lo ocurrido de una forma simbólica. Su promotora, Marina García Burgos, dijo que “la idea es que nos tejan un pedazo de lana en el cual nos puedan expresar lo que sienten, que se acuerden de su familia… Pero la idea es de acompañarlas y de que ellas estén acompañadas entre ellas, no sentirse solas, se pregunten qué les ocurrió… o sea crear un espacio en el que tiempo de espera sea menos doloroso”.

Es precisamente ese dolor el que, contradictoriamente a lo que se pueda pensar, hace vivir a Julia Maldonado, a fin de exigir justicia y encontrar quizás respuestas a lo sucedido con su esposo y padre en Ayacucho, ambos detenidos por una patrulla del Ejército Peruano. Nunca los volvió a ver. “Mi caso es lo que ha desaparecido mi esposo. En mi pueblo había una fiesta, en 1983 desapareció él. Ahícito no más como trampa les han agarrado a todos y los trajeron a la plaza principal de Hualla. Los militares se lo llevaron… Yo quiero justicia que haya reparaciones simbólicas para nosotros. He sufrido mucho, mis hijos a consecuencia de eso dos hijos no tienen estudio”.

La Chalina de la Solidaridad, es tejida en paralelo a la Chalina de la Esperanza, que finalmente unida en una sola será expuesta en la Municipalidad de San Isidro, en Lima. Esta iniciativa aunque simbólica es parte de un proceso histórico que aún no ha culminado. Así lo señaló Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la masacre de La Cantuta: “Hay una obligación de todos de ir investigando más estos casos, de ir preservando la memoria, de ir descubriendo qué cosas más hay. Ha sido un largo proceso para los propios familiares que tienen temor y que viven en sus comunidades con sus propios agresores. Entonces, hay como todo un proceso que se debe seguir implementando para realmente conocer qué fue lo que pasó en nuestro país”.

Si quieren sumarse al reto de la Chalina Solidaria pueden donar lana y otros implementos de tejido escribiendo al correo electrónico: chalinadelaesperanza@gmail.com. El plazo para culminar con un kilómetro de esta prenda de abrigo vence en noviembre próximo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.