Aldeas Infantiles SOS y su labor a favor de los niños sin casa en el Perú

Aldeas Infantiles se encuentra en el Perú hace treinta y cinco años. A nivel nacional, tienen diez aldeas que fueron creadas con el objetivo de albergar a niños en estado de orfandad y abandono. Según Flavia de la Barra, Gerente de Empresas amigas SOS, “existen dos formas una de ellas es cuando el niño es declarado por el juez de familia en estado de abandono u orfandad y la otra forma es través de la asistencia social interna, por ejemplo si un niño no cuenta con una familia de origen, no cuenta con una biológica o la familia biológica que tiene no lo pueden atender por varias razones, como por ejemplo, si los padres están en la cárcel, o tienen algún problema mental o sufren de alguna adicción, etc. y no pueden atender a sus hijos, la asistenta social evalúa el caso y así ingresa el niño”.

Aldeas infantiles se encuentra lugares con mayor vulnerabilidad al abandono de infantes como Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho, y actualmente se está construyendo la aldea infantil en Juliaca. “Trabajamos a través de dos programas: el programa de fortalecimiento familiar y el programa de acogimiento familiar. El programa de acogimiento familiar es básicamente ya una aldea donde los niños ya han quedado en estado de abandono o han quedado huérfanos de padres y viven acá, nosotros los acogemos les damos una casa, les damos una familia en la cual se pueden desarrollar; y el otro programa, el de fortalecimiento familiar, se desarrolla en zonas muy pobres y de lo que se trata es de prevenir el abandono”, explicó De La Barra.

Más de mil 200 niños son atendidos en el marco del programa de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles. En tanto, en el programa de fortalecimiento familiar a nivel nacional son beneficiados ocho mil niños. Esta organización mundial trabaja con fondos privados en 132 países.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.