La historia de la hoja de coca y su aporte, según Paul Gootenberg

Es decir que el Perú está volviendo a ocupar su primer lugar original como productor de hoja de coca a nivel mundial, según lo estudia Pol Gutenberg quien, en su libro La invención de la cocaína, presenta una serie de experimentos y publicaciones científicas sobre la coca.
“El Perú fue el exportador legal de cocaína más grande del mundo, en las décadas, empezando en 1890 hasta los años 20 Perú fue líder mundial de la exportación de la cocaína legal, cocaína medicinal y fue concentrando más y más la industria en la región de Huanuco, Huanuco fue la ciudad y tenia sus quebradas de montañas como de repente fue uno de esas montañas de coca y cocaína… ”
De la misma manera, el historiador señaló que debido a la búsqueda de nuevas drogas estimulantes, los alemanes, franceses, y científicos de norteamérica centraron sus intereses en la hoja de coca.
En 1949 el gobierno del Perú con la asistencia de los Estados Unidos criminalizo la cocaína y empezaba el proceso de deslegitimizar la hoja de coca, en este entonces en los 50 en Perú y también en Bolivia, en esta época empezaba una nueva industria y la nueva industria fue la cocaína ilícita, la cocaína ilícita para uso recreacionales primariamente a capitales latinoamericanos. La Habana Cuba fue el centro de consumo y de trafico de cocaína y después alcanzando a nueva York Miami y otros centro de los Estado Unidos…
Cabe indicar que en sus inicios la cocaína solo tuvo uso medico, utilizándose como anestesia, después de las cirugías y el Perú fue en centro de este boom de la medicina.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “La historia de la hoja de coca y su aporte, según Paul Gootenberg

  1. Hola amigos:
    Desde ya la historia de la coca se remonta desde el periodo prehispánico y el escenario de Huánuco su parte selvática fue de exclusividad al cultivo de la coca los testifican las informaciones de 1549, 15575 y 1562 y las fuentes del Archivo Regional de Huánuco de 1570. Es decir durante el coloniaje se instituyo tal cultivo llegando cada hacienda tener su patron religioso. Durante las primeras décadas del siglo XX el derivado fue actividad comercial pública autorizado por el Ministerio de Saludo, lo testifican las diversas publicaciones periodísticas de la época. Lo que amerita seguir investigando porque Huánuco es el epicentro del cultivo y es más su piso ecológico es apropiado para cultivo mejor que otras zonas amazónicas. Una pregunta por responder.
    Al respecto del Bonn del cultivo y la PBC ya es de 1980 a 1990 fue territorio de expansión y dedicación vinculado a los cartel colombianos, mejicanos y la emergencia de los cartel selváticos que tambien falta investigador y como estos cartel influye en sectores del gobierno de esa coyuntura política.
    Por consiguiente es un temas que falta investigar lo que aborda Gotemberg es el inicio pero no el término, creemos que debe abrirse espacios a otros investigadores sociales históricos para seguir explorando el fascinante tema no investigado.
    Víctor Nieto Bonilla
    Historiador
    Consultor Nacional e Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.