La ilegalidad de la cocaína en el siglo XX

A fines del siglo diecinueve la hoja de coca era utilizada como anestésico en varios centros médicos de Europa. Ello a fin de tratar la dependencia de medicamentos como la morfina. La exportación de la hoja de coca, por tanto, fue legal.
El historiador Paul Gootenberg, señala: “La historia de la coca en el Perú es muy, muy larga porque la coca como planta botánica como uso económico ritual en el Perú tienen una historia que remonta hace 4 o 5 mil años, muchos botánicos piensan que la coca fue originario de la parte selva central del Perú y usadas por mucha culturas antes de los incas, había muy poco interés científico en la coca hasta medio del siglo XIX….”
Farmacéuticos extranjeros consideraban que la energía y nutrición que proporcionaba la hoja de coca era un mito y por ello realizaron diversos estudios de la coca.
“El tabaco y cacao o chocolate eran productos indígenas de Mesoamerica primariamente que dentro de cien años han conquistado el mundo, han conquistado Europa como drogas o como bebidas o productos nuevos de las Américas, pero coca nunca logro este tipo de legitimidad era exactamente lo opuesto, coca era legal en los andes se usa coca en las minas, los españoles adoraban la coca, pero la coca no tenia ninguna fama internacional, de hecho hasta mediados del siglo XIX la mayoría de los botánicos o expertos en farmacia de Europa pensaban que la coca era un mito…”
Pero la cocaína se siguió exportando libremente hasta 1915, cuando fue condenada por asociaciones médicas internacionales y los Estados desarrollados la eliminaron de la lista de sustancias autorizadas. De ahí la coca y la cocaína se sumergieron en la ilegalidad que mantienen hasta hoy.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “La ilegalidad de la cocaína en el siglo XX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.