La recaudación en Lima y Callao es mayor frente a las regiones, alerta Ciudadanos al Día

Según un informe de la asociación Ciudadanos al Día, la recaudación de arbitrios municipales se da principalmente en Lima y El Callao, ya que en el resto del país el porcentaje de empresas y personas que pagan arbitrios municipales y serenazgo es muy pequeño.
Así, Lima y Callao concentran el 81 por ciento del total de arbitrios recaudados en el Perú, mientras que el resto de las regiones sólo captan el 19 por ciento. Las regiones que menos arbitrios recaudaron son Huancavelica, Apurímac y Amazonas. En consecuencia, los municipios de estos departamentos tienen menos posibilidades de mejorar o implementar servicios de buena calidad para sus vecinos.
Los mismo se puede decir de los pagos por serenazgo, que resultan fundamentales para la seguridad en las calles. Hay cuatro regiones que no recaudan tributos para este servicio de vigilancia local. Se trata de Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac y Amazonas. Curiosamente, entre los departamentos que más recaudan por serenazgo están Piura y La libertad, dos regiones percibidas como muy inseguras, según el ranking de seguridad ciudadana publicado por la asociación Ciudadanos Al Día.
En consecuencia, urge mejorar la recaudación de tributos en las regiones del Perú, mientras que en los lugares donde ya se recauda, tales montos se ejecuten de manera más eficiente. De esta forma, los municipios podrán tener una mayor legitimidad ante la población ya que esta se beneficiará por la mayor seguridad y limpieza de los pueblos y ciudades.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.