Conflictos aumentaron de 15% a 50% según Cooperacción

En la última década han aumentado los conflictos sociales en nuestro país y especialmente los llamados conflictos socio ambientales. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, correspondiente al mes de junio de este año, este tipo de conflictos representan la mitad del total, sumando 126 situaciones de tensión y polarización social en nuestro país. Y hace apenas 5 años, los enfrentamientos causados por la actividad minera descontrolada representaban sólo un 15 por ciento de los casos registrados.
Según Cooperacción, las situaciones presentadas se han producido por contaminación de los recursos naturales en actividades de extracción, como el derrame de petróleo en el río Marañón y el desborde de relave minero en Huancavelica; hechos que generaron la atención y el despliegue de información en los medios de comunicación, por las graves consecuencias ambientales en ambas regiones.
Estos desastres recientes ponen en cuestión a los órganos de fiscalización del Estado, ya que vemos cómo el gobierno no ha prevenido, ni regulado ni fiscalizado suficientemente estos casos que vienen generando el rechazo de muchas comunidades a la actividad minera. Pero lo preocupantes es que tal incapacidad del Estado favorece la aparición de nuevos conflictos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.