Regiones invierten poco en turismo pese a potencial económico, señala presidente de CANATUR

Pese a que se adolece de una política de turismo, el sector privado invierte en dicho sector. No obstante, se requiere de apoyo gubernamental y, lamentablemente, desde los Gobiernos Regionales el interés en el turismo local es menor. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, da cuenta de esta situación.
“Es lamentable que las regiones no inviertan en turismo. Solamente en promedio del 100% del presupuesto que tienen todas las regiones se ha gastado menos del 0.02% en turismo. Eso significa que la región Cajamarca, que es una ciudad importante, su presupuesto ha estado en 0.05% del total pero de lo cual solo ha ejecutado el 20%. En la región Ucayali de siete millones de soles que tienen para turismo han ejecutado 35 mil soles. Lo que queremos decir es que hay un problema de parte de las autoridades incluso del Gobierno Central, pero se da más en los Gobiernos Regionales y Locales que no entienden que el turismo es la mayor herramienta de generación de empleo.”
En el Perú, en el 2009, ha habido 23 millones de viajeros. Eso significa que hay un volumen importante de personas que se mueven por trabajo y turismo. Por ello, se requiere generar condiciones para que los peruanos podamos viajar más entre regiones.
“Para el desarrollo del turismo interno basta que tengamos buena infraestructura, buenas pistas, carreteras, obras de saneamiento y luego inversión del sector empresarial; hoteles no necesariamente lujosos, buenos, limpios, con tarifas adecuadas y una buena calidad de servicios, en restaurantes lo mismo.”
Frente a esta problemática, la Cámara Nacional de Turismo ha diseñado el Plan Estratégico 2011 – 2021 para que los candidatos presidenciales puedan seguir ese lineamiento en caso de llegar al poder. Ello con el objetivo de que el turismo contribuya a la reducción de la pobreza y coloque al Perú en el sitial turístico que le corresponde a nivel mundial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.