Conflictos ambientales se deben a temor por contaminación del agua, según Defensora del Pueblo


En la última década han aumentado los conflictos sociales en nuestro país y especialmente los llamados conflictos socioambientales. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo plantea recurrir a los mecanismos de diálogo constantes. Ello mediante un programa de seguimiento de conflictos. “La mayor parte de los conflictos socio ambientales se producen por el temor a la contaminación del agua, eso tiene que ver a veces no solo con las industrias o con las inversiones, sino también incluso con problemas de delimitación territorial, porque a veces hay territorio, hay regiones, hay provincias que piensas que un determinado proyecto va a depredar digamos el recurso agua, es uno de los recursos más importantes, ese temor a la contaminación del agua es el principal sustento de este tipo de conflicto”, explicó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Sobre lo sucedido en la provincia cusqueña de La Convención, la Defensora del Pueblo dio cuenta de la labor de su despacho en esa zona. “En los conflictos que se están produciendo en el sur del país nuestros funcionarios han viajado a zonas donde no tenemos oficinas, están presentes en Kiteni, presentes en Quillabamba y tratando de proporcionar espacios de diálogo, que es lo que siempre propone la Defensoría del Pueblo, para nosotros el conflicto es finalmente una controversia, lo grave es cuando se presenta la violencia”, dijo Merino Lucero.

Según el Reporte de Conflictos Sociales 76, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, en junio se registró un total de 250 conflictos sociales. De ellos, 169 se encuentran activos, en tanto que 81 se hallan en estado latente. Asimismo, del total de conflictos registrados, 126 casos son socioambientales, mientras que 36 casos corresponden a asuntos de Gobierno Local y 23 casos son de naturaleza laboral, entre otros.

Mira estas noticias relacionadas: