A tres años del terremoto: Pisco vive entre escombros y corrupción

Pisco, Perú: Plaza de Armas

Teódulo Hernández, Presidente del Comité de Lucha por los intereses de Pisco, hace un balance de esta ciudad a tres años del terremoto.
¿Qué balance puede hacer a tres años del terremoto en cuanto a la reconstrucción de Pisco?

A tres años del terremoto Pisco vive entre escombros y corrupción. No solamente hemos sufrido una destrucción material sino también moral. A pesar de que el gobierno engorda las cifras, la realidad es que en Pisco de las 23 mil viviendas destruidas sólo se han reconstruido 5 mil. Esto significa que 18 mil familias damnificadas siguen viviendo bajo esteras, plásticos, maderas, módulos con hueco, en medio del frío y el viento.

¿A que se refiere exactamente cuando menciona el tema de la corrupción en la reconstrucción?

Un aspecto fundamental que ha impedido una real reconstrucción es la corrupción que se encuentra presente en las acciones del gobierno nacional, regional y local, fundamentalmente del gobierno municipal que dirige el señor Juan Mendoza Uribe. Se han inventado empresas constructoras fantasmas para una reconstrucción que no se ha dado. Por aquí han desfilado ministros que tienen que rendir cuentas, Hernán Garrido Lecca, Enrique Cornejo, Nidia Vilchez, Carlos Vallejos, el actual Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, entre otros. Por otro lado, hay un tema de impunidad que tiene que ver con las denuncias que la propia Contraloría General de la República ha hecho a las autoridades de la gestión municipal por sobrevaloración de obras, donaciones mal utilizadas. Incluso la corrupción ha llegado a las fiscalías y al Poder Judicial que no han hecho nada ante esta situación.

¿Cómo es la situación en cuanto a la reconstrucción de postas médicas, colegios, comisaría, etcétera?

Tenemos una comisaría que se está construyendo pero que se debió entregar en marzo pasado. Se está construyendo pese a las observaciones que hubo porque se pusieron columnas sin haberse hecho estudios de suelos además que el informe técnico señaló que tenía que demolerse. Por otro lado, se ha inaugurado un hospital de salud, un monstruo de cemento, ladrillo y ascensores, pero sin especialistas ni equipamiento. De modo que tenemos que seguir llevando a nuestros pacientes a Ica, a Chincha o a Lima. En el caso de escuelas, el colegio emblemático José de San Martín debió entregarse en febrero. Han trabajado hasta tres constructoras pero ninguna ha cumplido con el plazo de entrega. Se informaba que había un avance del 80% cuando en realidad solo había el 20%. Finalmente, las obras que han estado a cargo de la Cooperación Internacional sí se han culminado.

¿Cuál es el balance del trabajo de FORSUR? Al parecer sólo habría avanzado el 32% de los proyectos de reconstrucción.

FORSUR ha sido un fracaso a pesar que en los últimos meses ha tratado de cambiar un poco la figura. No rinde cuentas de la trasferencias recibidas para la reposición, no realiza las obras de prioridad que se requiere, por ejemplo se ha construido veredas y pistas pero ahora se están rompiendo porque no hay desagües. En este momento Pisco está lleno de zanjas y muros a los que hemos llamado “muros de la vergüenza” porque con ellos quieren tapar las letrinas públicas, basurales, la presencia de fumones y prostitutas, para aparentar que no hay nada de esto cuando llegue el Presidente de la República. Quieren tapar con muros la vergüenza y la desgracia de este pueblo.

En medio de todo esto, cómo se viene desarrollando el escenario electoral en Pisco. ¿Qué vienen planteando los candidatos en el tema de la reconstrucción?
Existen 12 candidatos a la alcaldía de Pisco. La población ha pedido que haya debates de programas, no solamente de candidatos sino de los equipos técnicos pero lo que han contestado la mayoría de los candidatos, es que no necesitan debatir propuestas y programas porque su preocupación es juntar plata para dar a la gente en una clara situación de asistencialismo electoral. Es lamentable. Por ejemplo, el actual alcalde que va a la reelección recibe apoyo del APRA pesé a no postular por este partido. Regala víveres por todo sitio generando una fanfarria electoral en medio de los escombros y del sufrimiento del pueblo.

Aunque no hay mucho que celebrar, ¿cómo recibirán este 15 agosto, los tres años del terremoto?

El día 15 de agosto a las cero horas Pisco recibirá el día con un cacerolazo llamado “El ruido de Pisco”. Ese mismo día también iniciaremos un paro provincial indefinido hasta que llegue una comisión de alto nivel del gobierno para poder atender las demandas y reclamos. La gente va a salir a todas las vías de comunicación, Panamericana Sur, Norte y hasta el litoral de Paracas, porque no hay otra forma para que el gobierno nos haga caso y atienda. Ya no queremos dar lástima, queremos que nos respeten. Por otro lado, todas las acciones de corrupción e impunidad nos indignan y eso nos lleva a realizar acciones de fuerza. Parece que en nuestro país se ha enseñado a la gente a que haga cosas radicales para que recién se les escuche. Finalmente, quiero hincar que el alcalde provincial de Pisco ha salido estos días a decir que en el paro vamos a quemar módulos, incendiar casas, vehículos, etcétera. Afirmación completamente falsa y que responde a la intención de distorsionar una marcha pacífica del pueblo.

Atención: Reserva Nacional de Paracas en peligro

“Quiero manifestar y denunciar que el señor Presidente de la República, Alan García, ha señalado que en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, se pretende instalar un complejo petroquímico del grupo Brescia, destruyendo nuestro hábitat y nuestros recursos naturales que dan trabajo a miles de pescadores y trabajo de turismo receptivo. A pesar de que nos han tratado mal con la reconstrucción ahora pretenden destruir lo poco que tenemos”, indica Teódulo Hernández.

Por: Christian Reynoso – Servicios Educativos Rurales (SER)

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “A tres años del terremoto: Pisco vive entre escombros y corrupción

  1. Soy arquitecto original de Perú, ejerzo mi carrera en los Estados Unidos de Norteamérica y lo he estado haciendo por más de 35 años.
    Nos sorprende en el extranjero que no existe un plan maestro para solucionar los problemas que plaga la zona afectada.
    Un grupo de profesionales en el extranjero estamos trabajando a modo fulminante. En un futuro muy cercano deseamos encontrar una solución que esté al alcance de todos, del mismo modo plantemos hacer una presentación a las poblaciones afectadas como Pisco y otros lugares.

  2. Sr. Director Regional:
    Tengo el agrado de saludarlo por la presente, sorprendido por las deficiencias en el programa de reconstrucción de la ciudad de Pisco, después del terremoto ocurrido. Pisco es una ciudad que necesita ampliarse y remodelarse y se debe realizar un planteamiento urbano de inmediato. Está cerca al Polo de desarrollo creado por la Planta de Gas Natural.
    Yo soy Ingeniero mecánico y estoy participando en el Diseño de una nueva Piscina Olímpica en Trujillo, que ayudará a la población joven de esa zona. Sin embargo mi preocupación es también por los poblados del Sur, afectados por los desastres naturales.
    Podría invitar al equipo de profesionales con el que trabajo a plantear alternativas de solución a los problemas de Pisco.
    Atte;

    Ing. Carlos Valdivia Laredo.
    DNI : 09644171

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.