Falleció veterano cineasta y escritor Armando Robles Godoy


El cine y la cultura peruanas están de duelo. A los 87 años de edad falleció el destacado cineasta y escritor Armando Robles Godoy, a consecuencia de lesiones sufridas tras un accidente de tráfico. El velatorio se realizó en estricto privado.

Robles Godoy nació en Nueva York en 1923, vivió en Chosica y fue colono en las selvas de Huánuco para establecerse finalmente en Lima, donde desarrolló su obra como cineasta, periodista y escritor. El director peruano realizó películas capitales para el cine, como La muralla verde y Espejismo; mientras que recientemente se descubrió una copia de su segunda cinta, En la selva no hay estrellas. Otros títulos fueron Ganarás el pan y Sonata Soledad, mientras que Imposible amor, su último largo, fue la primera película peruana realizada con tecnología digital, en 2003.

Armando Robles Godoy fue también un incansable luchador por los derechos de los trabajadores del cine e impulsó normas legales para el fomento de este arte. Igualmente, desarrolló una importante labor docente en su Taller de Cinematografía, por donde pasaron numerosos talentos del cine, la televisión y la publicidad. Como periodista, Robles escribió con regularidad su columna El lenguaje misterioso; asimismo publicó novelas y cuentos.

Robles Godoy no contaba con ningún seguro médico al momento de accidentarse y pudo ser atendido en sus últimos días en el Hospital Rebagliatti únicamente por una orden presidencial. Como en el caso de muchos cineastas nacionales, el Estado peruano tampoco se ha preocupado por mantener copias de sus valiosas películas, varias de las cuales, sin embargo, pueden encontrarse en el centro comercial Polvos Azules, en Lima.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.