Festival Kaphía presenta arte y folklore de Puno a 5 mil msnm


A 4.960 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Yunguyo y Chucuito Juli, se encuentra al apu tutelar denominado “Kaphía”, sobre el cual existe una gran cantidad de mitos, leyendas, tradiciones desde tiempos muy remotos. En la cima se puede apreciar una laguna conocida como Warawarani, se presume que fue el cráter de un volcán, tiene una dimensión de una hectárea, el acceso es demasiado peligroso y contiene aguas cristalinas y termales y otras cualidades milagrosas.

Los pobladores que viven en las inmediaciones de Kaphía consideran a este cerro como un Dios protector denominándolo “Auqui kapía” al que se le rinde culto y pleitesía, ofrendándole lo que se llama mesa o pago, para tener un año de prosperidad, bendición, de buena producción agrícola y ganadera y, otras creencias, según los campesinos de las comunidades cercanas.

Este año, a iniciativa de la Municipalidad Distrital de Pomata con su alcalde Mario Calani Morales, cuerpo de regidores y trabajadores volvió a realizarse un evento que año tras año se va consolidando como el más importante de la zona por que además de mostrar las danzas de la región, convoca la participación de conjuntos autóctonos, inclusive de la hermana República de Bolivia y expone al mundo la belleza natural y mística del Kaphía y alrededores.

Desde de la cima del “Kaphía” se puede apreciar un hermoso panorama, se observa la provincia de Yunguyo y parte de Chucuito Juli, así como los nevados más altos de Bolivia como el Illimani y en horas de la noche se ven las luces de la ciudad de El Alto La Paz.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.