Descubren a más de 30 docentes con resultados de examen para nombramiento en Pucallpa


Los exámenes de nombramiento de docentes y acceso a la carrera pública magisterial fueron empañados por la detención de mas de 30 docentes que tenían los resultados de los exámenes demostrando que las mafias también se enquistaron para comercializar el nombramiento. La población calificó de vergonzosa la forma como fueron sorprendidos mas de 30 docentes. Se detuvieron a 15 plagiadores en la Institución Educativa La Inmaculada, 9 en la Guadalupe, 3 del Comercio, 5 del Faustino Maldonado; asimismo, de detectaron 3 plagiadores en Atalaya y 2 más en Contamana. Estos profesores fueron detenidos para realizar las investigaciones y capturar a los que lograron extraer las pruebas de los exámenes.

Ademas, arrestaron a una profesora que se encontraba en el baño de la institución educativa, desde donde presuntamente enviaba los mensajes de texto a través del celular con los resultados de los exámenes; mientras que otros tenían escritas las respuestas en hojas de papel. En algunos casos se pintaban las uñas con las respuestas que les habían vendido, cuando las autoridades intervinieron algunos profesores se comieron los papeles para evitar ser descubiertos y no ser detenidos.

Los docentes fueron trasladados hasta la fiscalía acusados de los delitos contra la fe pública y falsedad genérica. Asimismo, las investigaciones también se están centrando en la forma cómo han dejado que los docentes ingresen a dar los exámenes con celulares y papeles, señalando que la policía no realizó una buena gestión de revisión. Es una vergüenza que los docentes, quienes son los encargados de educar e instruir a la juventud de Ucayali, estén involucrados en estos actos bochornosos.

Mira estas noticias relacionadas:

17 comentarios en “Descubren a más de 30 docentes con resultados de examen para nombramiento en Pucallpa

  1. que podemos decir. no en vano o mas bien dicho no es mentira el hecho que ucayali se situa en el ultimo lugar en l que a educación primaria y secundaria se refiere. justamente por culpa de estos malos profesorcillos de quinta categoría, y seguro que todos ellos son de pucallpa, del pedagogico, ahi esta el resultado cuando no admiten a profesores que venga a pucallpa (de la sierra o la costa), frieguense pucallpinos. sigan asi, aqui no hay ambicion de superación, ni de los profesoresa peor ya de los alumnos. hay que hacer una selección drastica para no ver estas cosas.

      1. Estupido, entra en razon, abre tu cerebro tapado y date cuente, que lo que está mal es el sistema, es el gobierno corrupto del APRA que vende los examenes, ellos, son los culpables de todos, date cuenta de la realidad y no busques culpables donde no los hay.

  2. no solo es preocupante sino veronzoso la forma como tratan de menospreciar la calidad educativa en nuestra patria, porque no son sólo 30, en todas las sedes a nivel nacional el negociado ha sido abierta y escandaloza y eso lo saben todas las utoridads pero cuando haya una denuncia se encarpeta y nada pasa , se sabe que profesoes sancinados en las anteriores pruebas, muy sueltos de huesos han vuelto a presentarse, eso no debe pasar, el poder judicial no actúa , porque? acaso para proteger a la gente del actual gobierno? son sólo ellos los que tienen derecho a trabajar en educación, para que se habla entonces de calidad educativa, para que se impulsan entonces los PEN, PER y PEL? los últimos examenes veo, que s´lo han servido para garantizar un puesto de trabajo e los partidarios del actual gobierno, y la calidad educativa les importa un pepino. sólo veamos que el ministro de educación no es un educador, y eso considero una afrenta alos profesores que realmente lo son, existen profesores muy bien preparados.

  3. soy estudiante de derecho, se que esto es muy injusto para los docentes que se revientan estudiando para ocupar una plaza, defiendo a los profesores porque de ellos aprendi mucho, pero esto biene sucediendo desde el año en que los apristas ingresaron al poder, queridos amigos para la proxima elecciones hay que pensar bien por quien votar.

  4. Pienso, que la educación cada vez mas está en el suelo para levantar se debe trabajar bastante en esta tarea, lo cierto es que en partes de la Región esto vergonzoso resultados fueron vendido a mil soles y que hacen la autoridades a las narices de estos policias realizaban este gran examenes de “negocio” y esta feliz en Ministro de Educación con la aprobaciónb de sus pupilos en 84% con esta trampa de negocios. Es más, alo responsables de este gran negocio no ponen en tela de juicio simplimente es llamada de atención. Deben poner mano dura hay estrategias para tomar este famoso examen para el ingreso de la carrera Pública Magisterial, claro que sí con esta trampas ingresan y se jactan

  5. hola soy de sullana-piura me encuentra muy preocupada como es posible que se hayn vendido claves de 4 examenes diferentes para el examen de nombramiento desde 3.000 hasta 150 soles,muchas personas tenian claves,y todo el mundo sabian d esto y no se haya hecho nada asi continuaran siendo todos los examnen vendidos a precios mas caros.y eso no es justo.Cuando se van a detener a los a culpables.ahora que sigue vender las plazas y compar directores para la siguiente etapa.de que les sirve a la gente que gasta en academias y se mata estudiando.MUY MAL

  6. con el apra todo es posible porque es un gobierno corrupto,ladron y violador de los derechos humanos como el baguazo y se escuda en sus ratas del congreso para salir airoso de las acusaciones pero ya llega el dia en que se acerca el gran cambio y debe gobernar el pueb lo para defender su soberania

  7. Hola amigos.
    es vergonzoso todo lo que se escucha y se ve referente a los innumerables exámenes para nombramiento de los profesores, considero que en ves de gastar en la realización y toma de exámenes, el gobierno debe preocuparse por capacitar mejor a los docentes; esto de nombramiento es puro negocio no solo para los acomodados políticos sino también para las redes de mafia que aprovechan la situación. la evaluación está correcta, pero debe ser transparente y no solo debe evaluarse a los profesores sino a todos los servidores públicos, pues son quienes estan pagados con los impuestos de toda la ciudadanía y el servicio prestado es de lo peor.

  8. que locura tantos ingenuos profesores dando examenes, comprando examenes sin saber q aun sacandose 18 de nota (obvio los q tienen nota 17 a 20 es comprado) no logran nombrarse que perdida de tiempo q gastadera de dinero para luego de clasificar con nota aprobatoria ir a buscar una plaza a la punta de un cerro o a lo profundo de una selva y si es q logras nombrarte tendras que quedarte unos 17 años para ser cambiado a tu lugar de origen y si es que te cambian mientras tanto no tines vida no tienes famila que locura no crees?

  9. Me parece injusto y algo incòmodo que se llegue ha estos extremos sobre las

    evaluaciones que se estàn dando, es algo injusto a los que honestamente se

    presentan y obtienen su nota hasta de 11 a 13 y no se prestan para la mafia,

    lo que debiò hacer este gobierno dejar ingresar a los docentes màs con su

    currìculo y desterrar a estos malos funcionarios y a los peces chicos que se

    prestan para estas cosas, es algo injusto, uno quiere ser honesta, pero nuestra

    sociedad està asì, ahora los que ingresan son los que pagan, a pesar

    de todo el gob de fuji, fue mas justo en estas evaluaciones , ya no creo en los

    examenes en la forma descarada que se venden las evaluaciones y es algo injusto.

  10. PIURA | PIURA. El examen tomado el último domingo por el Ministerio de Educación (Minedu) para el nombramiento de docentes al primer nivel de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) resultó ser el mismo que el Sutep mostró el lunes, denunciando que la prueba sí fue vendida en Piura.

    Así lo comprobó ayer Correo, luego de tener acceso en exclusiva al examen del Minedu titulado “Concurso Público para nombramiento de profesores en Educación Básica y Técnico productiva 2010, al I Nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Ley Nº 29062”, la misma que constaba de dos partes: Prueba Nacional Clasificatoria y Prueba Psicológica.

    TODO IGUAL. Tanto el examen del Sutep, que según aseguró el dirigente Miguel Puescas fue comprado por un postulante de nombre César (natural de La Unión), coincidía con el examen del Minedu.

    Es decir, el examen del Sutep era una copia fiel de la evaluación del domingo, e incluso ambas tenían el logotipo del Ministerio de Educación, acompañado del Escudo Nacional y de la palabra Perú.

    En ambas pruebas coinciden el compaginado y la ubicación del índice. Así en la página 05 de ambas pruebas está ubicado las preguntas de Habilidades Comunicativas; en la página 10 coincide el afiche del “Festival de la Papa Nativa 2010” donde a los docentes les piden identificar cuál es la intención comunicativa del mismo. Y así la prueba coincide con las mismas preguntas hasta la Nº 100.

  11. De verdad que es escandaloso todo lo que sucede los examenes salen y cada vez peor desde que tomo esam la primera prueba, pero sin embargo no hay presion por ningun lado todos los medios de comunicacion hasta el sute se hacen de la vista gorda, en Lima. Todavia Peor esos viejetes dando ya con palos a los directores que sean honestos en sus evaluaciones, con que moral pueden hablar, estos señores del minedu, si son los responsables directos de estos examenes en todo el Perú han salido, y como siempre nadie hace algo por acabar con esta corrupcion, en el tiempo de fujimori se aprobaba con 11 pero felizmente no salian los examenes, el esta preso,y considerado como sinverguenza y rata. y estos señores felices con la corrupcion no es posible necesitamos un verdadero cambio, y estas vez voten por quien va a meter a la cana a estos malos funcionarios que no mejoraron la educacion si no la empeoraron por la falta de etica.

  12. Estimado Clever Reyna Huaman, por favor no borre este mensaje

    Mi comentario va con relación a sus respuestas tan obvias y que de un simple análisis de la normatividad se puede deducir, son respuestas poco acertadas y de ningún compromiso.

    Ahora, con relación a la bonificación del 10% para el presente concurso público de nombramiento, si es verdad, no está contemplada, sin embargo, le invito hacer un análisis de cuantas resoluciones ministeriales se ha emitido el año pasado en relación al proceso de nombramiento de docentes, uno cambiando cronogramas por cuanto hubo muchos errores por parte del Ministerio, de las Direcciones Regionales y Ugeles, otro para cambiar el número de plazas vacantes orgánicas ofrecidas, los comunicados que salieron emitidos el año 2009, donde que producto de los errores tuvieron que buscar salidas al tema de nombramiento de docentes, como es el caso de que los postulantes dejaron de lado su declaración jurado donde consignaban una región determinada a la que postualaban, para que estos puedan postular a nivel nacional a cualquier institución educativa, claro pues, si el lugar donde eligió el postulante anecdóticamente el número de plazas vacantes eran muy reducidas o en el peor de los caso no había plazas vacantes orgánicas; entonces señores del Ministerio de Educación, cuando existe la voluntad de hacer las cosas, si se hacen; hace poco el Ministerio de Educación a través de su Unidad de Personal ha emitido un comunicado, donde indica que la relación de plazas vacantes orgánicas no se modificará, saludo esa decisión, y se eximen de todo tipo de responsabilidad administrativa, civil y penal. En ese mismo orden de ideas, se debería evaluar la posibilidad, en un más breve y corto tiempo la emisión de un dispositivo legal otorgando a todo postulante clasificado a la IIº etapa en el presente concurso público de nombramiento, su 10% bonificación siempre y cuando ese postulante haya tenido nota aprobatoria final el proceso de nombramiento docente del año pasado; es verdad señores, el Ministro ahora Presidente del Consejo de Ministros lo ha ofrecido el año pasado en el mes de octubre en la Biblioteca Nacional del Perú “Manuel Mejia Baca”, y el ofrecimiento se respeta y se cumple; tomo la palabra del Ministro y exijo que lo ofrecido se cumpla. Si hacemos memoria este beneficio no es novedad, en el año 2001 y autorizado por la Ley 27491, alcanzaron la nota mínima de 53 puntos para lograr el nombramiento, y a pesar de ello no lo consiguieron.

    Por esa razón, en una norma posterior (la Ley 28649), se dispuso que los profesores que se encuentren en esta situación recibirían ese 10% de bonificación cuando pasen a la segunda fase del concurso de nombramiento.

    La jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, explicó que el artículo 53 de la Ley 28649 dice: “los postulantes que obtuvieron 53 puntos y más y no les fueron adjudicadas plazas en el concurso público autorizado por la Ley Nº 27491, tendrán, por mandato de la Ley Nº 28649, una bonificación excepcional del diez por ciento (10%) sobre el puntaje obtenido en la etapa de selección”.

    Por lo expuesto, se debería evaluar lo planteado y no dar respuestas evasivas y poco adecuadas y acertadas, señor Celver Huaman.

    Repito, cuando hay la voluntad de querer hacer las cosas se hace.

    1. Ahora, se ve a muchos docentes que han venido de la costa y de la sierra a la ciudad de Iquitos, para presentar su expediente. Y se está generando, como en otras regiones un problema cada vez mayor, por cuanto el mismo postulante en su ficha de inscripción, válido como DECLARACIÓN jurada consignó un región diferente a la que postula. Por favor, pronunciarse sobre ello, para mi y para muchos está claro, empero, hay profesionales que no quieren comprender, pero si sale una aclaración oportuna, considero que se evitará muchos desmanes, cada profesional dentro del marco del respeto exhorta y llama a la cordura y pacienca a los postulantes, pero otros pierden los estribos y se producen altercados.

    Que no suceda lo mismo del año pasado, donde en la formación profesional, como la norma R.M Nº 0295-2009-ED presentaba muchísimos vacios, los comités de evaluación a su libre parecer evaluaban como mejor les parezca, sin que estos hayan recibido una capacitación previa e incluso miembros del Comité de Evaluación de la Ugel Maynas, estaban muy desorientados, claro pues, si no se les capacitó sobre lineamientos y criterios que tenía que tener en cuenta para evaluar la formación profesional, señores, no bastaba el sentido común y el criterio, muchos cometieron errores y hay docentes desplazados, y docentes que no debería nombrarse se nombraron; sugerencia revisión de los expedientes por una comisión que no sea de las ugeles, contraten una service y veran los resultados. Ejemplo, el Ministerio saco una opinión técnica sobre el alcance de los diplomados con fecha 05 de Abril del 2010, fijense cuando, y los que ya se nombraron que pasara, bien gracias; estas son las conclusiones:

    1. Memorándum Nº 211 -2010-DIGESUTP / DESP., de fecha 05 de abril del 2010, en atención al Memorándum Nº 898-2010-ME/SG-OGA-UPER y Expediente Nº 009228-2010, mediante los cuales “solicitan opinión técnica sobre el alcance de estudios de Diplomados, señalando concepto, entidades autorizadas, duración de estudios y nivel de formación académica”. El Director General de Educación Superior y Técnico Profesional, sobre el particular, remite el informe número Nº 028-2010-EN / DESP., en la cual emite las conclusiones siguientes:

    1) La CONAFU autoriza sólo a las universidades, el programa de diplomados por Resolución N° 100- 2005-CONAFU, al término de los estudios la Universidad otorga el certificado de Diplomado.

    2) La Unidad de Personal debe solicitar a la CONAFU, la relación de universidades que otorgan diplomados y relación de los diplomados autorizados.

    3) El certificado del diplomado se otorga a nombre de la universidad señalando: horas académicas, créditos y duración.

    4) La Universidad podría hacer convenios con Institutos y Escuelas de Educación Superior para el desarrollo de Programas de Diplomados si cuenta con autorización del Ministerio de Educación. A la fecha no existen convenios autorizados entre Universidades e Institutos y Escuelas de Educación Superior.

    5) El Ministerio de Educación a través de prensa debe comunicar a la opinión pública que, sólo considerará en los procesos de evaluación, el certificado de Diplomado otorgado por la universidad, si incluye horas, créditos y duración de estudios de acuerdo al marco legal vigente. (…).

    Y ESTE DOCUMENTO NUNCA SE DIO A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA.

    Otro error que se observó en la 0295-2009-ED, es acerca de los estudios de segunda Especialidad sin título, que también generó problemas. En este rubro como un documento de 250 horas pedagógicas vas ser un año de estudios.

    Con la 0248-2010-ED, recién se aclara que solo UN DIPLOMADO y que sea de UNIVERSIDAD, en virtud a los artículos que preceden, recién eliminaron la Segunda Especialidad Sin Título.

    Otro error, los méritos, para el maestro. 0248-2010-ED

    Señores, por favor, les pido que atiendan este comentario, no es antojadizo ni tendencioso es la expresión real de un malestar de un doecente que observa mcuha injusticia, como lo que les comente, y son más pero considero los más resaltantes.
    No lo editen por favor.

    Lic. Denwer Llerena Aspajo
    El que lee este mensaje autorizo que me escriban denwer_llerena@hotmail.com
    RPM Nº *784232 autorizo que se me llame, estoy llano a colaborar y aportar.

    NO PRETENDO COBRAR PROTAGONISMO, sino un acto de justicia.

    Si estas líneas a herido la suceptibilidad de el señor Clever Huaman o del señor Ministro de Educación Jose Antoni Chang Escobedo, o de la señora MAGNET MARQUEZ, ofrezco públicamente mis disculpas si en algún pasaje de lo escrito no he sido exacto en mis afirmaciones, muchas gracias por anticipado su comprensión.

    Estaré a la espera de una respuesta pronta.

    Iquitos-Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.