Revelan que minería en Sur Andino produjo cambio de roles en las mujeres


Empleo temporal que brinda la empresa minera Xstrata en las Bambas y Tintaya son asumidas por mujeres, así lo revela el libro “Impacto de la Minería en la vida de hombres y las mujeres en el Sur Andino” de Julia Cuadros Falla. Limpieza de caminos, acarreo de piedras, uso de lampas y picos son las principales actividades que realizan las mujeres de manera temporal el empleo que le ofrecen las empresas mineras Xstrata en Las Bambas Apurimac y Tintaya en Cusco.

Así lo da cuenta el estudio realizado por Julia Cuadros Falla, Subdirectora de la Organización CooperAcción. “Y hemos concluido a partir de dos estudios de caso uno en las bambas Apurímac y otro en la mina Tintaya en el Cusco, que la minería impacta diferente y que en esa medida las mujeres y los hombres también se tienen que preparar para poder enfrentar una situación que es nueva para ellos y lo que hemos visto es que lamentablemente están habiendo un cambio de roles que no están favoreciendo a las mujeres y que por el contrario lo que están haciendo es perjudicarlas”.

Precisamente, los nuevos roles asumidos por las mujeres en esta esfera productiva les ha ocasionado conflictos de género que deben ser atendidas debidamente. “Pero por el otro lado también tiene una serie de recomendaciones para el Estado y empresas privadas con la finalidad de que si se van a desarrollar actividades mineras en esas zonas, se haga de la mejor manera y eso contribuya realmente al desarrollo”, sostuvo la investigadora. Este material es producto del trabajo de Cooperacción en el campo del acompañamiento a las comunidades campesinas en zonas de influencia de actividades mineras.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.