Tejen “Chalina de la Esperanza” para recordar a víctimas de la violencia política en Chimbote

Se realiza laTejidotón, acto conmemorativo y de solidaridad que consiste en la confección de la Chalina de la Esperanza, iniciativa pública que busca recordar a más de 14,500 peruanos desaparecidos durante la época del conflicto armado interno (cifras de la Cruz Roja Internacional elevan la cifra a 16 mil). El acto se realizó en la Plaza de Armas de Chimbote.

Según información de los organizadores, tejer esta chalina es para las mujeres de los Andes y de las urbes afectadas por la violencia política que vivimos, una manera de conectarse por última vez con su familiar desaparecido y de comunicarse a través del lenguaje que han usado desde hace siglos. A través de esta iniciativa se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema que afectó y sigue afectando a muchos peruanos, en su mayoría quechua hablantes.

En el Perú existen unas 4.600 fosas comunes con los restos de personas desaparecidas y el tema de la violencia política que vivió el país continúa enfrentando a los peruanos. La Chalina de la esperanza se viene tejiendo en diversos puntos del país y espera llegar al kilómetro para noviembre próximo. Acompañemos este jueves a los deudos de los nueve desaparecidos de Santa, campesinos victimados a manos del sanguinario Grupo Colina, quienes participarán de la Tejidotón. Tejer la chalina es luchar contra la impunidad, abrigar la esperanza de un Perú más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.