Premian a “Amautas de la Artesanía” peruana en Lima

Cuatro artesanos peruanos fueron reconocidos con el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía”, máximo galardón otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Nacional de Artesanía. “Vamos transmitiendo nuestras costumbres, nuestra cultura mediante nuestro arte del mate burilado, los que hacemos tradicionales”, dijo una de las premiadas, Delia Poma, artesana de Huancayo y especialista en mates burilados proveniente de Junín, Los otros galardonados fueron Edwin Loza artesano de máscaras puneñas, Abraham Aller, imaginero de Cusco y Jesús Urbano retablista de Ayacucho.

Ellos fueron reconocidos por su trabajo que revalora la creatividad, trayectoria y talento de los artesanos. “Todo es típico de allá de nuestra región las costumbres su cultura todo lo que es la vivencia esta plasmado en la calabaza ese es el mate burilado, por que el material es mate y burila la herramienta, todo esta plasmado, sus fiestas, las tradiciones, las costumbres, la vida cotidiana, las actividades que se realizan todo los días en mi campo…”, afirmó Poma. Esta premiación se realizó en el marco del cumplimiento de la Ley del Artesano, la cual reconoce al artesano como uno de los actores que mantiene la cultura e identidad del país.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Premian a “Amautas de la Artesanía” peruana en Lima

  1. Saludos, bueno por mi parte soy un artista que llevo cursos en el INC, y bueno cuando paseo a veces por Lima, veo trabajos sueltos de gente como yo, pero que son de inspiracion propia mas hacia la cultura pop a las peliculas o talvez una interpretacion propia, pero veo que como no tienen una identidad peruana o del interior no encaja en movimientos de impulso como lo vemos en canales de tv como el 7 o N, ojo, no estoy en contra de la ayuda a nustros compañeros artesanos, pero creo que tambien en la capital hay variedad de gente que ven esto no solo como un pasatiempo, algunos le dedican su vida, y segun escucho no hay mucho horizonte, ni ayuda ni orientacion y tienden a la larga dedicarse a otras cosas, trabajar como obreros y los de mejor status, de empleados.
    Mmm a veces me pregunto si ese es el fin de cada artesano, en este camino del arte, en mi web http://www.artesaniamanualidades.com ,intento por mi parte mostrar mas de lo que no puedo en los jirones de Lima, o en grupos cerrados o pequeños.
    Solo es una meditacion perdida en esta ciudad, una de muchas.
    Gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.